Espectáculos

Festival internacional

La Berlinale inicia con importante presencia Argentina

El encuentro que comenzará este jueves cuenta con el film nacional “El prófugo” de Natalia Meta entre los aspirantes a alzarse con el Oso de Oro, el mayor premio del evento que tendrá lugar hasta el 2 de marzo


El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale, inicia hoy el año del séptimo arte con la presencia de diez films nacionales, entre ellos El prófugo que compite por el Oso de Oro, sección donde jamás se impuso ninguna película argentina.

El prófugo, segundo largometraje de Natalia Meta, con Erica Rivas como protagonista, será el que competirá contra otras 17 películas, entre las que están producciones del surcoreano Hong Sang Soo, el francés Phillipe Garrel y la estadounidense Kelly Richards.

En 2014, última presencia nacional en la máxima competencia berlinesa, estuvieron La tercera orilla, de Celina Murga, e Historia del Miedo, Benjamín Naishtat.

Para volver a la gran vidriera internacional que ofrece la cita alemana, el segundo largometraje de la realizadora y licenciada en filosofía que en 2014 estrenó su primer film Muerte en Buenos Aires está inspirado en la novela El mal menor del autor argentino C.E. Feiling, y suma en su reparto la participación especial de Cecilia Roth.

El prófugo narra la historia de Inés (Rivas), quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos, detalla un comunicado de prensa.

Filmada en el invierno de 2019 en locaciones de Buenos Aires y Playa del Carmen, México, la película de Meta “se pensó como un híbrido lúdico entre varios géneros. La base del film es la de un thriller de suspenso, si bien hay un tono por momentos de cierta ironía o comicidad, y por supuesto entran en juego elementos del terror psicólogo”, presentes en la novela de Feiling, dijo a Télam Sebastián Garelli, uno de sus productores.

Los otros títulos argentinos que tomarán parte de la Berlinale serán Isabella, de Matías Piñeiro, que irá a la nueva sección competitiva Encounters y el corto Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, directora que debutó con el atractivo documental El silencio es un cuerpo que cae.

En la Sección Panorama se verán Las mil y una de Clarisa Navas, y Un crimen común, de Francisco Márquez; en Forum del Cine Joven tendrá pantalla Medium de Edgardo Cozarinsky, Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno, y el documental de Jonathan Perel Responsabilidad empresarial.

Mientras que para la categoría Generation Kplus fueron seleccionados el cortometraje El nombre del hijo, de Martina Matzkin, y el largometraje Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Riviére.

En tanto que en el espacio de formación y desarrollo de proyectos denominado Berlinale Talents participarán Manque La Banca (director), Lucía Carnicero (diseñadora de producción), Iair Michel Attias (editor), Eugenia Campos Guevara (productora), Federico Disandro (diseñador de sonido) y Alessia Chiesa (directora y fotógrafa).

Iniciado en 1951, en plena reconstrucción alemana tras la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, la edición número 70 de la Berlinale trae polémicas y novedades: por un lado, la organización suspendió el premio Alfred Bauer del Oso de Plata ante las sospechas del pasado nazi de quien fuera director del festival las primeras 20 ediciones y que le da el nombre a la estatuilla que reciben los actores y actrices; por el otro, el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek dirigirán el evento en lugar del local Dieter Kosslick.

Pero más allá de esos ribetes, la Berlinale ha demostrado plasticidad entre Hollywood y el cine de autor al distinguir a lo largo de su historia a películas como Rain Man, Tropa de élite y Magnolia o directores como Michelangelo Visconti, Rainer Werner Fassbinder e Ingmar Bergman.

Comentarios