Edición Impresa

La Barrick frena, pero no se va

La minera canadiense anunció la “disminución temporal” en la construcción del yacimiento Pascua-Lama debido a “variables económicas” desfavorables. La firma indicó que no se trata de una “cancelación” y que se queda en el país.


mineradentro

El titular de la multinacional minera Barrick en la Argentina, Guillermo Caló, anunció ayer que la empresa disminuirá “temporalmente” la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a “variables económicas”. De todos modos, Caló negó la cancelación del proyecto e indicó: “Seguimos trabajando en la Argentina”.

Caló aclaró que se aplicará una “disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos. Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina”. La caída internacional de los metales, en especial del precio del oro, es seguida con preocupación por las compañías mineras.

“Estamos comprometidos con la provincia de San Juan y con el desarrollo de la minería. Hemos sido un factor clave del desarrollo y crecimiento en esa provincia y seguiremos en ese camino, como lo hacemos desde hace ocho años con nuestra mina Veladero, donde empleamos de manera directa a más de 3 mil personas”, destacó en un comunicado.

Además, explicó que “la disminución temporal de la construcción del proyecto (Pascua-Lama) se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector”.

Según la compañía, la disminución temporal de la construcción en el proyecto Pascua-Lama reducirá sus costos de capital en 2014 hasta en mil millones de dólares.

“La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a  asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile”, indicó la empresa en un texto fechado ayer en Toronto, Canadá.

“A las compras de bienes y servicios que anualmente ejecutamos, el año que viene planeamos sumar aproximadamente 400 millones de dólares en inversión de capital. Es una inversión muy importante no sólo para San Juan, sino para todo el país”, enfatizó.

Pascua–Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina, con el objetivo de explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata, cobre y otros minerales. La inversión estimada ronda los 2.400 millones de dólares.

De Vido: “No vamos a permitir que se detenga”

El ministro de Planificación, Julio de Vido, afirmó ayer que el proyecto minero Pascua-Lama “continúa en marcha” en San Juan y aseguró que el gobierno “no permitirá que se detenga”. De Vido respaldó las declaraciones del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñác, quien le exigió a Barrick Gold que “trabaje como corresponde para mantener las fuentes de trabajo” y consideró que “el problema en Chile complicó el curso normal del proyecto”.

El ministro afirmó que las demoras que sufre el proyecto son producto de conflictos judiciales que Barrick mantiene en Chile, y que motivaron la intervención de la Corte Suprema de ese país, a partir de las denuncias presentadas por pueblos originarios.

De Vido explicó que la Justicia chilena le exigió a la empresa la realización de obras antes de retomar su construcción” y recalcó que “esta situación no tiene nada que ver con las condiciones del proyecto Lama en nuestro país”. De Vido, con respecto al valor del oro, destacó: “No vamos a permitir que se especule con determinadas condiciones de mercado para poner en valor los recursos que son de los sanjuaninos”.

Comentarios