Espectáculos

Lanzamiento

La banda porteña Puro Instinto lanzó “Bien y mal”, con la participación de Javier Calamaro

Con letras que fortalecen las historias de mujeres empoderadas y destapan la vanidad de los hombres, el grupo oriundo de Quilmes liderado por la cantante Lucrecia Ronconi prepara los temas que integrarán su segunda placa de estudio que se conocerá antes de fin de año


Con letras que fortalecen las historias de mujeres y destapan la vanidad de los hombres, Puro Instinto lleva siete años en el mundo del under y esta vez grabó un tema y videoclip, “con Javier Calamaro, un  jugador de primera”, como definió la banda. Esta formación creada en Quilmes (Buenos Aires) en 2014 está integrada por Lucrecia Ronconi (voz), Pupy Fontana (batería), Iván Sierra (guitarra) y Charly Ruiz (bajo) y está preparando los temas que integrarán su segunda placa de estudio. Para eso,  contaron con la colaboración de Calamaro en el corte “Bien y mal”.

Ronconi relató a El Ciudadano que comenzó a cantar desde muy chica, siempre como autodidacta, y buscó formar parte de toda “bandita” que tuvieran sus amigos o compañeros de colegio, incluso la invitaron a cantar en varias formaciones y las canciones eran de su autoría. “La verdad es que habré estado en diez bandas, pero nunca salimos de la sala de ensayo, hasta que en 2010 tuve la suerte de salir por primera vez al under, tocar en vivo, y parte de esa formación es con la que luego dimos vida  a Puro Instinto. Hoy me siento feliz de haber dado ese paso porque estas canciones no podrían ser cantadas de otra manera, muchos de los anteriores me pedían que no escribiera las letras en femenino, simplemente porque decían que una mujer no puede experimentar el rock”, recordó.

“Bien y mal” habla de sueños, oscuridad y silencios que inquietan, mientras que otra de las canciones de Puro Instinto que sacudió el éter musical del ámbito under fue “El Rockito” en la que una de sus estrofas dice “medís tu virilidad en base a cuántas chicas te pueden dar un like”.

“Ese tema fue muy controversial, muchos en el público se sintieron identificados y se ofendieron, así que según el ámbito en el que toquemos, la dejamos de lado”, dijo Ronconi entre risas.

Su carrera musical, según mencionó la cantante, “fue el sueño de toda la vida”, aunque no sabía cómo llegar, y fue por mérito propio.

De todas formas, una artista que escribe y canta temas de mujeres empoderadas y que deja desnuda la vanidad masculina, resulta raro a la vista que esté acompañada de músicos varones. Consultada sobre esta particularidad, la cantante señaló que los integrantes de Puro Instinto, antes fueron sus amigos. “De hecho, el baterista es mi marido –confesó–, así que menos explicaciones para dar. Esa amistad fue la que permitió que el proyecto se concrete, crezca y sea de este modo. Siempre estamos abiertos a escuchar qué tiene el otro para aportar”.

Invitado de lujo

Sobre la génesis de la participación de Javier Calamaro en la grabación de su canción y posterior videoclip, Ronconi comentó que tuvo que ver con que el productor de la banda, Santiago Beer, trabajaba con Calamaro en el programa Rocknfoodball y sugirió que una voz masculina y más potente podía funcionar con el sencillo. Fue así que lo invitó a grabar.

“Fue la experiencia de nuestras vidas, encima en plena pandemia, q es un bajón porque no podemos tocar, suspendimos la grabación de nuestro disco un montón de veces por los permisos y restricciones, y que venga un cantante como él, de su trayectoria, a apoyar nuestra música fue hermoso”, expresó la cantante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier Calamaro (@javiercalamaro)

De echo, esa participación tendrá un valor aún mucho mayor para Puro Instinto, ya que el 24 de septiembre, día en que Calamaro se presentará en concierto en la localidad de Wilde, la banda de Lucrecia Ronconi será su telonera.

“Tenemos la cabeza en esa fecha, se que nos va a ir muy bien y mucha más gente nos va a conocer. Sobre el disco, seguimos grabando pero aún no tenemos fecha de lanzamiento, lo hemos suspendido tantas veces que por las dudas ni siquiera hemos pensando en un nombre (risas); pero sí sabemos que este año lo vamos a terminar, fue el disco más largo del mundo”, expresó finalmente.

Comentarios