Edición Impresa

La banca pública sigue ganando más mercado

Por: Florencia Lendoiro

La concentración del sistema financiero continúa incrementándose. La preponderancia del Banco Nación sobre el resto de las entidades públicas y privadas es cada vez mayor. En el ranking que elabora el Banco Central, la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega concentra el 25 por ciento de los depósitos totales del sistema financiero con 67.120 millones de pesos, más del doble de la entidad que lo secunda (el Banco Provincia de Buenos Aires con 25.198 millones de pesos).

En la lista de las entidades que entregaron más préstamos hasta diciembre del año pasado, la diferencia es aún mayor. Con 35.835 millones de pesos, el Nación tiene una participación del 22 por ciento, sumando casi el triple de créditos que el Santander Río, segundo en la lista con 13.863 millones de pesos.

Por el lado de los depósitos, la relevancia del Nación se debe en gran medida a las colocaciones oficiales. Por el lado del crédito, la posición alcanzada por ese banco es resultado de la contracción que hubo en 2009 en la oferta de líneas de préstamos de otras entidades, principalmente privadas.

A pesar de la numerosa cantidad de bancos que operan en el país, el negocio está en pocas manos. Sólo cinco bancos concentran más de la mitad de los depósitos (54 por ciento) y de los préstamos (50 por ciento). En tanto, actualmente el BCRA contabiliza 83 entidades financieras en operación, un número igualmente reducido si se lo compara con las 205 que funcionaban en 1994, y hasta con las 90 entidades que había en 2004. Diferentes crisis como el efecto tequila de 1995 y la corrida bancaria de 2001, impactaron en el sistema.

El crecimiento de la banca pública se dio casi en paralelo. En los depósitos, la suma de la cartera del Nación, el Provincia y el Ciudad (los tres más grandes del grupo) concentran el 38 por ciento del mercado. En el otorgamiento de créditos, sumados los tres se quedan con el 33 por ciento del negocio.

Un dato a considerar es que en los listados del Central no se suman los bancos que pertenecen a un mismo grupo como sí contabilizan las entidades privadas. Por ejemplo, si al Banco Macro se le suman los depósitos del Banco de Tucumán (de su propiedad) subiría un puesto en el ranking. Lo mismo ocurriría si se tuviera en cuenta como un solo grupo (el de Eskenazi) al Nuevo Banco de Santa Fe, el de Santa Cruz, de San Juan y el Bersa.

Otros datos vinculados al ranking de bancos del BCRA muestran que:

n El Nación es el único que posee más del 10 por ciento de los negocios bancarios locales (tanto en depósitos como en préstamos). Además, son sólo 24 las entidades que lograron superar el 1 por ciento de captación de dinero del público y la misma cantidad la que otorgó más del 1 por ciento de la masa de préstamos generales.

n Casi una de cada tres entidades opera con menos del 0,1 por ciento de los depósitos. Muchos son bancos mayoristas y financieras de automotrices que se dedican a prestar dinero para las compras de automóviles.

Comentarios