Edición Impresa

La autonomía divide aguas

El socialista Raúl Lamberto consideró que sólo sirve si se la incorpora a la Constitución, por vía de la reforma. El peronista Gastaldi, en cambio, acusó al oficialismo de “evitar dar el debate" sobre el tema.

Tras la media sanción que le dio el jueves último el Senado provincial a un proyecto de autonomía municipal para Rosario y Santa Fe, el socialismo y el peronismo siguen cruzando posturas sobre el tema, y también chicanas.

Mientras el diputado provincial obeidista Marcelo Gastaldi aseguró que es “el socialismo del gobernador Hermes Binner” el que “evita dar el debate” sobre la autonomía municipal y sus legisladores votan en contra del proyecto del PJ, el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja, Raúl Lamberto, sostuvo que “sería bueno que los distintos sectores del justicialismo se expresen sobre la necesidad de reformar la Constitución provincial, para que no sólo se pueda debatir qué tipo de autonomía se les otorgará a los municipios, sino que además se debata sobre otros mecanismos que eleven la calidad institucional, la transparencia, la democracia, la igualdad y los derechos de los individuos de Santa Fe”.

“El alcance de la autonomía municipal es un problema de competencias, de ahí que las atribuciones taxativamente enumeradas en la Constitución provincial bajo ningún concepto pueden ser modificadas por una ley”, dijo Lamberto ayer a través de un comunicado. “La autonomía por ley nos lleva a una autonomía acotada, limitada”, agregó.

El diputado manifestó que “desde el retorno de la democracia, estamos entrampados en un esquema institucional poco acorde con el tiempo que vivimos”. Y agregó que “ejemplo de ello es que todas las provincias argentinas han reformado sus cartas magnas, adecuándolas a los nuevos desafíos de los estados subnacionales”.

Para Lamberto, “es por ello que queremos una provincia menos centralizada que se acerque a todas las regiones o territorios, que permita un mayor equilibrio en la provincia. Queremos mecanismos de democracia semidirecta para que los ciudadanos puedan efectivamente expedirse sobre las cuestiones relevantes que los involucran”.

En tanto, el legislador peronista Gastaldi aseguró ayer que “la media sanción del Senado terminó por desenmascarar las verdaderas intenciones del socialismo” respecto de la autonomía provincial.

Afirmó que “es el socialismo del gobernador Binner quien no sólo evita dar el debate, sino que decide no acompañar con su voto favorable la posibilidad de que los municipios avancen en el camino de la autonomía”. Por último, Gastaldi dijo que “la actitud de los senadores radicales es tanto o más inexplicable que la del senador socialista Juan Carlos Zabalza, ya que hay un proyecto del presidente de la UCR, Hugo Marcucci, que propone la autonomía por ley”.

Comentarios