El Hincha

Básquet

La Asociación Rosarina ya tiene formato de torneos y fechas de inicio

Los torneos mantienen la base de lo anunciado en 2018 y serán anuales. En este caso el certamen de primera B tuvo como novedad la inclusión de Horizonte, Belgrano y Velocidad, aunque con restricciones


La Asociación Rosarina dio a conocer los formatos de torneos con algunas novedades. El torneo de Primera B fue modificado en detalles de su formato, y la idea es analizar si el resultado es favorable para definir en el 2020 si sigue el contexto de la nueva B o se forma una C.

Dentro de esas novedades se permitió que jueguen Belgrano, Velocidad y Resistencia y Horizonte. Como no tienen piso de madera, tendrán que ceder la localía o en su defecto alquilar cancha ya que no pueden jugar de local. Velocidad y Resistencia y Horizonte en el presente torneo no podrán jugar Play Off por que no completan tira de inferiores. Estas dos instituciones tienen todo el 2019 para presentar en el 2020 la tira de formativas, de lo contrario en el 2020 jugarán si así lo consideran en reserva. Y en el torneo de Reserva 2019 no habrá ascenso a la B.

El inicio de inferiores será 9 de marzo, Superliga el 10 y la semana siguiente A2 (viernes 15) y B (jueves 14)

El detalle de las categorías superiores:

Superliga

El certamen de Superliga tendrá una primera fase regular en la que los 12 elencos jugarán todos contra todos a dos ruedas y se sortearán los partidos para determinar quién comienza con la localía. Luego, para la segunda fase los equipos que se ubiquen en las posiciones del 1º al 6º arrastraran el 50% de los puntos obtenidos y jugarán por la zona Campeonato a dos ruedas todos contra todos.

Los ubicados del 7° al 12° lo harán en el grupo Permanencia, con el mismo formaro.

Luego de terminar esta etapa, habrá playoffs de cuartos de final al mejor de tres partidos (1-1-1) con ventaja deportiva para el mejor ubicado en la segunda fase: 1º vs 8º (segundo de la zona Permanencia), 2º vs 7º (primero de la zona Permanencia), 3º vs 6º y 4º vs 5º.

Los ganadores pasarán al cuadrangular final, que mantendrá el formato de todos contra todos a una sola rueda con organización de la Rosarina.

En la zona Permanencia, los equipos que se ubiquen en las posiciones 9º, 10º, 11º y 12º de la zona descenso jugarán un Play Off al mejor de 3 partidos organizados por la ARBB: 9º vs. 12º y 10º vs. 11º. Los perdedores jugarán A2 en el 2020, mientras que los ganadores jugarán un playoff al mejor de tres partidos, organizado por la ARBB. Este ganador logrará la permanencia y el perdedor jugará repechaje contra el 3º del cuadrangular de la A2, organizando los partidos la ARBB.

División A2

Será idéntico al de Superliga en sus fases regulares, con la diferencia de que el ganador del cuadrangular final será el campeón de la A2 y junto al segundo del Cuadrangular Final ascenderán automáticamente a la Superliga.

El tercero del cuadrangular final jugará con un repechaje con playoffs al mejor de 3 partidos contra el ganador del Repechaje de la Superliga.

En la definición de la permanencia en A2 la historia también será igual a la Superliga, los equipos que se ubiquen en las posiciones 9º, 10º, 11º y 12º d jugarán un playoff al mejor de tres partidos y los perdedores descenderán a la B. Los dos ganadores jugarán otra serie y el ganador mantendrá la categoría A2. El perdedor de esta serie jugará una eliminatoria al mejor de tres partidos contra el 3º del cuadrangular del torneo de Primera B por la plaza en la A2.

Torneo Primera B

Se jugará con 21 equipos en la primera fase regular. Todos contra todos a una sola rueda y se sortean los partidos para asignar quien juega con localía.

Para la segunda fase los equipos que se ubiquen en las posiciones 1º al 10º arrastrarán el 50 por ciento de los puntos obtenidos en la primera y pasarán a jugar a la rueda Campeonato, todos contra todos a dos ruedas.

Simultáneamente los equipos que se ubiquen en las posiciones del 11º al 21º de la primera fase arrastraran el 50% de los puntos obtenidos y pasarán a jugar la rueda Clasificatoria. Será todos contra todos a dos ruedas.

De esta manera, los cuatro primeros de la zona Campeonato clasificarán directamente a jugar cuartos de final, mientras que los clasificados del 5º al 10º pasan a jugar la primera ronda de playoffs junto a los equipos que terminen 1° y 2° de la zona Clasificatoria (Pasarán a ser 11 y 12 para los playoffs).

El resto de los equipos de la zona Clasificatoria terminan su participación.

La primera ronda de playoffs será al mejor de 3 partidos (1-1-1) con ventaja deportiva para los mejor ubicados en la general. Los ganadores pasarán a cuartos de final: 5º vs 12º, 6º vs 11º, 7º vs 10º, 8º vs 9º.

Los ganadores pasarán a cuartos de final, al mejor de 3 partidos (1-1-1) con ventaja deportiva y reclasificación de acuerdo a los puestos de la segunda fase regular.

Los ganadores pasarán al cuadrangular final. El ganador del cuadrangular será el campeón del Torneo Primera B y junto al 2º del cuadrangular final ascenderán automáticamente a la A2.

El tercero jugará playoffs al mejor de 3 partidos contra el ganador del repechaje de la A2.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios