El Hincha

El paradigma es incluir

La Asociación Rosarina anunció la creación del Departamento de Fútbol Adaptado

El ex nadador paralímpico Fernando Carlomagno, papá de Pipo, contó de qué se trata el nuevo espacio y destacó la importancia de poder trabajar con un proyecto en común que incluya a todos los "fútboles"


La Asociación Rosarina de Fútbol y la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado (A.R.D.Ad) anunciaron la creación del Departamento de Fútbol Adaptado dentro de la liga local. La iniciativa consiste en sumar el fútbol adaptado con todas sus variantes, medida absolutamente innovadora en lo que refiere a las Asociaciones y Federaciones de fútbol de todo el país.

“Es un proyecto de mucho tiempo, en Rosario se están practicando 10 disciplinas de fútbol adaptado, que es el fútbol que practican personas con discapacidad de acuerdo a sus patologías. También a nivel nacional, por ejemplo, están los Murciélagos que son subcampeones olímpicos en Tokio 2020, también el de disminuidas visuales, de sordos, amputados, son muchas variedades. Durante mucho tiempo, si se quiere, fueron iniciativas individuales, nunca se trató de encarar la totalidad de los futboles unidos en un proyecto común como el que presentamos en la Rosarina, que aspiramos también que se trate en AFA próximamente”, explicó Fernando Carlomagno a Rosario Club, programa radial que se emite por Radio Si.

El ex nadador paralímpico, que representó a Argentina en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, contó que el trabajo está recién comenzando y que es la primera vez que se realiza en Argentina, pero sí en otros lugares del mundo. “España lo tiene, lo mismo en Rusia y Ucrania. Nosotros tomamos la idea de lo que sucede afuera y aspiramos a dejar de ser el deporte de adaptado para pasar a ser el deporte específico”.

El papá de Pipo Carlomagno, medallista de plata en Tokio 2020, también en natación, resaltó la importancia de crear departamentos de cada disciplina, así como están los de senior, las ligas infantiles, el femenino. “De echo ese fue el argumento más sólido con el que entramos a Rosarina, la necesidad de crear y oficializar la liga femenina nos dio el pie para que nosotros podamos plantear la necesidad de crear el fútbol adaptado”, explicó.

El vicepresidente de la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado, también hizo hincapié en la inclusión: “A mí me gustaría jugar al fútbol, más allá de si es para gente con parálisis cerebral, es decir, a mí me gusta el fútbol en definitiva”.

Carlomagno también explicó que son 10 las diferentes modalidades del fútbol que se practican actualmente y cada una de ellas tiene un representante dentro del Departamento en Rosarina.

Y adelantó que en noviembre se va a disputar un torneo de Fútbol Inclusivo en la ciudad: “El fútbol inclusivo es el que practican personas con discapacidad mezclado con personas convencionales. Uno de los futboles que mencionaba antes es este, y en el caso de Newell’s conjuntamente con la gente de Edir, una institución específica de fútbol inclusivo, organizaron en septiembre un torneo en el que participaron 5 equipos. Ahora aspiramos a más y en noviembre vamos a tener un torneo nacional en el que van a venir 8 equipos de todo el país, a ese torneo la Rosarina se comprometió a poner árbitros oficiales de la institución, también las premiaciones”.

El objetivo es también visibilizar el fútbol adaptado y crear capacitaciones para jugadores, directores técnicos y dirigentes. Carlomagno explicó, que visibilizar es fundamental: “Yo empecé en el deporte tarde porque cuando era chiquito las posibilidades en el deporte eran muy limitadas. Si algo nos moviliza hoy es crear la posibilidad de que cada niño o niña practique el deporte que desee, a mí me hubiera encantado jugar al fútbol y nunca tuve la posibilidad. Pero todos pueden hacer el deporte que quieran. La discapacidad no es impedimento para hacer deporte y hay deportes de todas las edades y para todas las discapacidades”.

Comentarios