Ciudad, Edición Impresa

La Asociación Empresaria insiste en trabajar el feriado

La entidad hará mañana un pedido formal de apertura de locales con apoyo de la Municipalidad.

El desacuerdo entre comerciantes rosarinos por la decisión de trabajar o no en Semana Santa se profundizó en las últimas horas, ya que desde la Asociación Empresaria de Rosario convocaron a una conferencia de prensa para “impulsar” la apertura de los locales, medida que la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto volvió a rechazar.

El titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, había pedido la semana pasada que los locales trabajen el próximo Viernes Santo “para no regalarles las ventas a las grandes cadenas comerciales”. Esta postura la ratificará mañana, en una conferencia de prensa que convocó para las 10 en la sede de la entidad, en España al 800, donde estará acompañado por autoridades de la Secretaría de Producción municipal y del Ente Turístico Rosario (Etur).

Los titulares de comercios a cielo abierto se oponen a esta iniciativa. “Los locales trabajarán el jueves de manera casi normal, abrirán en un porcentaje que no se notará con un día cualquiera. En cambio, el viernes no es optativo, es de descanso”, planteó Fabio Acosta, referente de este grupo. Y agregó: “Los shoppings y las grandes cadenas abrirán porque ya acordaron que van a pagar lo que marca la ley, sean empleados o contratados”.

Tal como lo reflejó El Ciudadano en la edición del último sábado, Acosta insistió en que la apertura de locales el Viernes Santo “se ajustará a la capacidad de pago doble a los empleados, a su expectativa de venta o la tradición que adoptan los comercios para este tipo de fechas”.

Según un relevamiento de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, este viernes “abrirán por la mañana almacenes, panaderías y bares, muchos de ellos atendidos por sus dueños; mientras que por la noche abrirán según las expectativas históricas de venta que tengan, principalmente el corredor gastronómico de avenida Pellegrini”.

“La decisión de abrir para estas fechas ya fue tomada con antelación por los dueños de los locales y, en esta ocasión, será similar a todos los años. Ninguno va a cambiar su tradición histórica”, afirmó Acosta, en referencia al pedido formal que mañana realizará la Asociación Empresaria para que los comerciantes trabajen el fin de semana largo.

En rechazo al argumento que pregona Soso de levantar las persianas para aprovechar el turismo en la ciudad, Acosta dijo que “en los centros comerciales barriales no se espera a turistas, sólo a los clientes habituales”. En ese sentido, aseguró que “ya se está trabajando con el Ente Turístico para revertir esa situación y lograr que en el futuro los comercios barriales sean ofrecidos como productos turísticos”.

“Nos anticipamos”

Soso, por su parte, evitó entrar en polémica con Acosta, a quien conoce porque en otros tiempos fue empleado suyo. “Sí voy a decir que tarde o temprano habrá que tomar una decisión con el tema de los feriados, porque llegaron para quedarse y eso es irreversible. Nosotros, como dirigentes, lo que estamos haciendo es anticiparnos”, explicó.

El titular de la Asociación Empresaria aseguró que la convocatoria para abrir los negocios el Viernes Santo “no es obligatoria”, pero “si se busca fomentar el turismo en la ciudad hay que tirar para el mismo lado, no sólo los comercios del centro sino también los barriales”.

El dirigente ratificó el argumento de que trabajar los feriados evita que las ganancias queden sólo en poder de los grandes centros comerciales. “En el último feriado largo (el del 24 de marzo) pasaron 120 mil personas por los shoppings. Hay mucha gente que viene de visita a la ciudad y no para en hoteles: se queda en casas de familiares o va y viene en el día. Entonces hay que aprovechar ese movimiento para beneficio de todos”, expresó Soso.

Comentarios