Espectáculos

En cuarentena

La Asociación de Documentalistas Doca reclamó un gravamen a las plataformas digitales

La entidad advirtió, ante el aumento del consumo de entretenimiento por streaming durante la cuarentena por el coronavirus, sobre la necesidad de un gravamen a las plataformas digitales tal como lo indican las leyes vigentes


La asociación de Documentalistas de Argentina (Doca) advirtió, ante el aumento del consumo de entretenimiento por streaming durante la cuarentena por el coronavirus, sobre la necesidad de un gravamen a las plataformas digitales como lo indican las leyes vigentes.

Doca emitió un comunicado en las últimas horas y un video dirigido a las autoridades del Insitituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), cuyos destinos lleva adelante el realizador Luis Puenzo, en el que señaló: “Es el momento de avanzar con el gravamen a las plataformas digitales que ni siquiera implica la creación de un nuevo impuesto, sino el estricto cumplimiento de la Ley de Cine”.

La misiva de los documentalistas apuntó que la Ley de Cine, “en su artículo 21 determina que El Fondo de Fomento Cinematográfico, administrado por el Incaa, se integra entre otras fuentes con un impuesto equivalente al 10 por ciento aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuera su género”.

Y por ello sostuvo que “plataformas como Netflix, que están recaudando más que nunca en este periodo, deberían estar inscritas en el Registro Público, debiendo abonar este tributo”.

El reclamo fue acompañado con un divertido video que parodia un fragmento de la serie de Netflix Better Call Saul, precuela de la aclamada Breaking Bad, que acaba de terminar su quinta temporada y donde Jimmy McGill, personaje a cargo de Bob Odenkirk, lleva a una oficina la recaudación que el gigante del streaming logró en marzo.

En el video se hace referencia a una facturación de “7 mil palos verdes” que el personaje atribuye a que “la cuarentena hizo subir las acciones y los suscriptores” pero no responde cuando otra participante en la escena le pregunta: “¿Y cuánto aportan al cine nacional?”.

Antes que Doca, la Cámara de la Industria Cinematográfica (Caic) llamó el jueves último a que servicios de streaming y digitales aporten al Fondo de Fomento. Pero en medio de ambos pronunciamientos y en el marco de un informe de gestión que el Incaa publicó el sábado anterior, con la firma de sus autoridades encabezadas por Luis Puenzo, la entidad descartó avanzar en ese sentido.

“Hemos dicho públicamente que el streaming y los cambios en los hábitos sociales, anteriores a la emergencia actual, deberían incrementar los ingresos al Fondo de Fomento con un impuesto razonable, simple y justo. Pero no en la emergencia. No coincidimos con que éste sea el momento para impulsar la idea”, expresó el Incaa.

Cabe recordar que en esta misma semana, se conoció que el gigante del streaming Netflix, que a diciembre del año pasado ostentaba alrededor de 60 millones de suscriptores, sumó entre enero y marzo, debido a la pandemia mundial de coronavirus que mantiene a las personas en cuarentena en gran parte del planeta, sumó otro 16 millones de abonados.

Comentarios