Economía

Tras casi 10 años

La Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente”

Así lo indicó este miércoles la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI). En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por Macri


En un comunicado, MSCI señaló que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente".

La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció este miércoles a la tarde que la Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente”, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

En un comunicado, MSCI señaló este miércoles que “se reclasificará” a la Argentina al estado de “mercado emergente”.

 

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía “evaluarse la irreversibilidad” de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La Argentina había perdido la categoría en 2009 principalmente por la puesta en marcha de restricciones a los movimientos de capitales externos.

MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.

La firma provee alrededor de 100 mil índices diarios sobre acciones, bonos y fondos a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

Tras dejar de ser considerado un “mercado de frontera”, se habilitarán a fondos internacionales a adquirir activos argentinos, lo cual podría traducirse en un impulso al sistema financiero local.

El índice de “emergentes” está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwán e India.

Además de la Argentina, fue recalificada como emergente Arabia Saudita.

La reclasificación fue conocida luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara oficialmente el acuerdo “stand by” con el país por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

“No es una buena noticia”

El economista heterodoxo Agustín D’Atellis dijo este miércoles que la decisión de Morgan Stanley de pasar a la Argentina de mercado fronterizo a la categoría de emergente “no es una buena noticia, sino todo lo contrario”. Al mismo tiempo, el economista vinculado al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo explicó que la decisión de “es parte del acuerdo con el FMI y actúa como condicionante para mantener desregulados los flujos de capitales especulativos”. Para D’Atellis, la recalificación “traerá más fragilidad a la economía argentina” y “no generará más ingreso de capitales”.

El anuncio de la calificadora Morgan Stanley Capital International.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios