Espectáculos

Estreno

“La Araña”, de Patricia Suárez, reabre el ciclo de teatro leído del ECU

Con la vuelta a la presencialidad, regresa este miércoles el ciclo gratuito que coordina Patricia Pareja en el espacio cultural que depende la UNR, quien además actúa junto a Christian Valci, bajo la dirección de Leandro Macagno


La vuelta a la presencialidad habilitó en las últimas semanas el regreso del teatro en Rosario como en el resto del país, aún con las limitaciones de aforo y los protocolos sanitarios vigentes. En ese sentido, esta semana se concretará también la vuelta de un ciclo que tuvo una serie de exitosos encuentros previos a la pandemia. El Espacio Cultural Universitario (ECU) repone este miércoles, a las 19, su Ciclo de Teatro Leído, que coordina la actriz Patricia Pareja, con el estreno de La Araña, de la dramaturga rosarina radicada en Buenos Aires Patricia Suárez, con las actuaciones de Patricia Pareja y Christian Valci, bajo la dirección de Leandro Macagno.

En la obra se revelan las circunstancias complejas y hasta por momentos macabras de la relación entre una madre y su hijo en el contexto de una familia burguesa argentina en decadencia de mediados del siglo XX. En la evocación de un pasado luminoso al que esta mujer ve cada vez más lejos, la obra confronta, también, a dos generaciones en un devenir donde lo dramático está tamizado con un humor de lo cotidiano que por momentos se vuelve irremediablemente grotesco y metafórico de la argentinidad. Allí, una araña en reparación que los “observa” a ambos desde arriba e ilumina el espacio escénico, se revela como único testigo de la debacle.

“Me apoyo en cierto modo en el formato del readioteatro para pensar el teatro leído; siento que están muy cerca, más allá de que aquí hay público presente y otra búsqueda dramática”, dijo Leandro Macagno a El Ciudadano en relación con esta convocatoria para dirigir que vino de parte de los actores.

El equipo trabajó, como se hace habitualmente, a partir de “la presentación de la fábula; la emergencia y la resolución de los conflictos”, teniendo en cuenta “la perspectiva de una ubicación en el espacio de todos los elementos dinámicos del drama, donde este tipo de aproximación al texto, que de continuar se iría convirtiendo en el espectáculo, se logra por medio de una dramaturgia disparada desde la lectura sintagmática, que es la que se sitúa en medio de una ficción y sigue sus huellas”, expresó el director.

“Creo que mi rol como director pasa por marcarles a ambos las diferentes intencionalidades que transitan los parlamentos; hay que tener en cuenta que para leer teatro hay que interpretar los distintos sistemas escénicos que se ofrecen a la percepción del espectador. Vamos en el sentido de una búsqueda de todas las unidades posibles que aparecen en el texto, con el fin de poder ir determinando los modos de lectura que no sólo permiten iluminar la práctica textual que se da en singular sino también en mostrar, en la medida de lo posible, los vínculos que están siempre más cercanos a una idea de la representación”, dijo Macgano.

Y respecto de esta atractiva práctica que ha sido muchas veces la antesala de un montaje con puesta en escena, cerró: “Podemos decir que leer un texto dramático no consiste simplemente en seguir al pie de la letra ese texto como lo haríamos con un poema o una novela; leer un texto dramático es saber que crear un texto ficcional presupone todo un trabajo vinculado con la imaginación que logre poner en situación a los enunciadores. Pasa por poder entender y expresar quiénes son esos personajes, en qué tiempo se desarrolla la acción y cuál es el tono. Esas son algunas de las preguntas indispensables que nos hicimos para poder entender el discurso de esos personajes y poder leerlos al mismo tiempo que contamos una historia”.

Para agendar

La Araña, de Patricia Suárez, dentro del Ciclo de Teatro Leído del ECU, se presentará este miércoles, a partir de las 19, en ese espacio dependiente de la UNR, de San Martín 750, con entrada libre y gratuita.

Comentarios