Espectáculos

Cartelera

La anunciada “Perros del viento” encabeza la lista de diez estrenos de la semana

El film que dirigió el rosarino Hugo Grosso y que fue rodado en la ciudad se conocerá este jueves junto a “Partidos, voces de exilio”, “Cuando la miro”,  “Pasaje al paraíso” y “Moonage Daydream”, entre otras producciones de orígenes y géneros muy diversos


Este jueves, finalmente, llegará a los cines locales la película Perros del viento que, bajo la dirección de Hugo Grosso, fue rodada en Rosario en junio del año pasado. El film encabeza una grilla de diez estrenos que renovarán la oferta de los cines locales con títulos como Partidos, voces de exilio, un documental de Silvia Di Florio; Cuando la miro de Julio Chávez, Pasaje al paraíso de Ol Parker, Moonage Daydream de Brett Morgen, Bárbaro de Zach Cregger, Reino de terracota de un trío de realizadores integrado por Lin Yongchang, Ding Liang y Ding Leungse; La Conferencia de Matti Geschonneck, Emergencia en el aire de Jae-rim Han y El Castigo de Matías Bize.

“Perros del viento”

La esperada película del realizador rosarino, radicado en Buenos Aires, Hugo Grosso, rodada en Rosario el junio del año pasado, en medio de la pandemia, Perros del viento, se conoce este jueves en los cines de la ciudad. El film se basa en el “mito” que indica que en un sector del Centro Cultural Parque de España de Rosario, los perros se suicidan saltando al vacío sin ninguna causa aparente. Eso que forma parte del imaginario colectivo local fue el disparador inicial para la escritura del guión de Perros del viento, que también lleva la firma de Grosso.

Más allá del instinto: ¿Qué impulsa a los perros a lanzarse al vacío en el Parque España desde 1992?

Ariel (Luis Machín), guionista transmedia y de algún modo se intuye un alter ego del director de la película, vuelve de España a Rosario, su ciudad natal, a investigar el extraño caso del suicidio de perros en un parque lindero al río. Al regresar, se reencuentra con su pasado, donde habitan, entre otros, Laura (Gilda Scarpetta), mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), su mejor amigo, esposo de Laura. Serán días intensos, llenos de contradicciones, malentendidos y tensiones que pondrán a todos al borde de la irracionalidad. El film se podrá ver a partir de este jueves en el complejo Hoyts.

Hugo Grosso: “Creo que son las historias las que nos cuentan a nosotros”

“Partidos, voces de exilio”

El documental Partidos, voces de exilio sigue el exilio argentino en Madrid durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Habla de las y los que tuvieron que exiliarse para sobrevivir. Eran activistas políticos y sus vidas corrían peligro. Tuvieron que aprender a vivir en otra tierra. Y también habla de los hijos de ese exilio, una generación de la cual algunos nacieron en tierra ajena y otros partieron siendo muy pequeños.

“La experiencia del exilio no puede desligarse de lo que ha significado para cada uno de quienes lo hemos vivido y, en este sentido, el registro documental nos acerca a la vida narrada por sus propios protagonistas de manera directa”, dijo Silvia Di Florio, la directora del film, a la agencia de noticias Télam.

“Lo que verdaderamente me sorprendió es la sensación de que hay una profunda necesidad de contar. Es como si algo de lo que se habló en algún momento pero que luego fue callado, fue silenciado, tal vez por miedo o incluso para poder seguir adelante con la vida, queda siempre a la espera de poder salir a la luz nuevamente. Está ahí agazapado, esperando su oportunidad. Y esa oportunidad es necesaria, sobre todo considerando que el exilio abarcó a un colectivo muy grande, y todos, de alguna manera, fuimos parte de la historia trágica y desgarradora de la Argentina de los años 70. Cada quien, contando su historia personal, propia, privada está, sin embargo, narrando parte de la historia de todos”, dijo la realizadora sobre la película que cuenta con la participación de Héctor Alterio como narrador y que se podrá ver en Arteón.

“Cuando la miro”

La película argentina Cuando la miro, que cuenta con la dirección y actuación protagónica de Julio Chávez junto a Marilu Marini, narra la historia de Javier, un artista plástico que pasa sus días sin sobresaltos, hasta que un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesitan mirarla y registrarla. Este rodaje no sólo será el registro de ella sino también del encuentro de Javier con su madre. Este drama nacional se podrá ver en Showcase, Hoyts y Monumental.

“Pasaje al paraíso”

Pasaje al paraíso es una comedia romántica dirigida por Ol Parker que sigue a una pareja divorciada que es incapaz de mantener una relación cordial o amable a pesar de llevar varios años separados. Un día se enteran, por fuentes diferentes, que su hija Lily, recién graduada de la Universidad de Chicago, ha decidido, intempestivamente, que va a casarse con un hombre que conoció en Bali, mientras acompañaba a su mejor amiga en una excursión de posgrado. Tratando de evitar que su hija cometa el mismo error que ellos cometieron veinticinco años atrás, ambos se embarcan en un viaje para impedirlo. Descubriendo que tienen el mismo propósito, toman la decisión de trabajar en equipo, algo que ninguno cree capaz de lograr. La película está protagonizada por George Clooney, Julia Roberts  y Billie Lourd, y se podrá ver en Showcase, Hoyts, Cinepolis, Monumental y Del Centro.

“Moonage Daydream”

Moonage Daydream es un documental musical dirigido por Brett Morgen que aborda la vida y obra de David Bowie. Se trata del primer film apoyado totalmente por los herederos del músico quienes han permitido al equipo de producción acceder a su enorme colección. Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas, la película está anclada en las palabras y la música del mismo Bowie. La producción se verá en distintos horarios en el complejo Showcase, Hoyts y Cinépolis.

“Bárbaro”

El nuevo thriller de terror de Zach Cregger, Bárbaro, sigue los pasos de una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo y alquila una casa para dormir esa noche. Pero cuando llega al lugar, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche en lugar, pero pronto descubrirá que hay mucho más que temer que un invitado inesperado. La película estadounidense, que cuenta con las actuaciones de Bill Skarsgård y Justin Long, se podrá ver desde este jueves en Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental.

“Reino de terracota”

La película de animación y fantasía de origen chino, Reino de terracota, llega a las salas de cine locales este jueves invitando a las y los espectadores a sumergirse en un mágico mundo subterráneo en el que conviven guerreros de terracota y caballos con poderosas reliquias, bestias fantásticas y una criatura mítica conocida como Cuerno de Tierra. El film sigue a Magnus quien vive en el Reino de Terracota y su destino es ser un recluta para toda la eternidad. Sin embargo, su sueño es convertirse en un gran guerrero y para lograrlo debe capturar a Cuerno de Tierra. Durante esta gran aventura conoce a una chica misteriosa llamada Jade, y juntos emprenden un viaje donde descubrirán un terrible secreto que podría desatar una gran crisis en este mundo fantástico. La película, que cuenta con la dirección de Lin Yongchang, Ding Liang y Ding Leungse, podrá ver en distintos horarios en las salas del complejo Cinépolis.

“La Conferencia”

La Conferencia, drama bélico de origen alemán que dirige Matti Geschonneck, se centra en los hechos ocurridos el 20 de enero de 1942, cuando altos representantes del régimen nazi alemán se encontraron en una villa de Berlín para llevar adelante una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato de once millones de judíos. Con las actuaciones de Philipp Hochmair, Johannes Allmayer y Maximilian Brückner el film se verá en Cines del Centro.

“Emergencia en el aire”

Bajo la dirección de Jae-rim Han y con las actuaciones de Kang-ho Song, Lee Byung-hun y Jeon Do-yeon, se conoce Emergencia en el aire, un drama de acción que llega desde Corea del Sur, que muestra cómo un avión es forzado a declarar una emergencia cuando un horror sin precedentes ocurre durante el vuelo. Con algunas estrellas de los éxitos Parasite y El juego del calamar, la película presenta al capitán de una tripulación y un grupo de pasajeros que intentan sobrevivir.

“Mientras investigan una amenaza terrorista que se vuelve viral en línea, las autoridades coreanas descubren que un sospechoso abordó recientemente un vuelo internacional con destino a los Estados Unidos. Cuando un pasajero saludable en el mismo vuelo muere repentinamente por causas desconocidas, el pánico estalla tanto en el vuelo como en tierra. Con la disminución constante del combustible y las negativas internacionales a ofrecer ayuda, el capitán y la tripulación se verán obligados a tomar medidas de emergencia sin precedentes en un intento por salvar la vida de sus pasajeros”, plantea la sinopsis oficial de la película que se verá en Showcase, Hoyts, Cinepolis, Monumental y Del Centro.

“El Castigo”

El Castigo es un drama de Matías Bize en el que Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se perdió en un frondoso bosque junto a una carretera. Mientras comienza a anochecer y aún con la ayuda de la policía, siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que parece haber sido tragado por este hermoso pero amenazante bosque. El suspenso por la búsqueda de su hijo y la intriga de si aparecerá, lleva a esta pareja a replantearse su amor, sus vidas y sus propios roles en la familia. Con las actuaciones de Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Catalina Saavedra el film se verá en Arteón.

Comentarios