Edición Impresa, País

La Ansés desbarató banda de estafadores

Empleados del ente descubrieron a abogados que tramitaban falsas pensiones.

Una banda que se dedicaba a traficar de manera fraudulenta pensiones por fallecimiento fue desbaratada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), luego de que empleados del ente detectaran el ilícito.

“La maniobra fue detectada por empleados del organismo, quienes bajo las directivas de su director ejecutivo, Diego Bossio, pudieron llegar al final del caso”, informó la Ansés en un comunicado.

Según los peritajes policiales, se trataría de una organización dedicada a adulterar partidas de matrimonio y de defunción, y de insertar en éstas datos de cónyuges inexistentes.

“Los supuestos viudos se presentaban en las delegaciones de Ansés, con la documentación falsa, y gestionaban el beneficio de pensión”, pero “la maniobra pudo ser descubierta gracias a la política de transparencia y de fuertes controles con los que cuenta el organismo, y que forma parte de uno de los pilares de la gestión de Bossio”, consignó el texto.

La Ansés precisó que todo comenzó semanas atrás cuando una supuesta viuda asistió a una unidad de atención de la localidad bonaerense de Saladillo y el personal detectó que la identidad ya había sido declarada para tramitar otra pensión, y para “resguardar la futura investigación” igual recibieron la documentación que presentó la mujer.

Los empleados se pusieron luego en contacto con el Registro Civil de Lobos, ente emisor de las partidas, para pedir los originales. El cruce de información dio cuenta de la falsificación y una pesquisa interna realizada por la Gerencia de Investigaciones Especiales de la Ansés logró detectar otros once casos con la misma operativa.

Cinco de esos trámites estaban en curso de pago, por lo que la Gerencia de Sumarios de la Ansés realizó una presentación judicial dando cuenta de la situación de los beneficios, su monto y la fecha y lugares de cobro.

Al recibir la presentación, el fiscal de turno ordenó la detención de un hombre en el momento en que se disponía a realizar su primer cobro por pensión, en la sucursal de Lobos del Banco Provincia.

Según informó la Ansés, también constataron que detrás de la maniobra estarían involucrados un abogado y un gestor de la zona quienes serían los encargados de reclutar a las personas y entregarles la documentación falsificada para cobrar de modo indebido las pensiones.

Comentarios