Edición Impresa

La amenaza del poder chino

Pekín rechazó un informe del Pentágono sobre el propósito de su creciente capacidad militar, señalado como destinado a recuperar Taiwán. Japón también recela del país que en el pasado quiso conquistar.

China rechazó ayer un informe del Pentágono sobre el aumento de su capacidad bélica, respaldado por otras naciones de Asia que también se mostraron preocupadas por el creciente poder de su gigantesco vecino.

Un vocero del Ministerio de Defensa chino dijo que el informe norteamericano es un obstáculo para los lazos militares entre ambas potencias, mientras que la prensa estatal lo calificó de agresivo y exagerado respecto del poder de las fuerzas chinas.

“Emitir este informe no es beneficioso para el mejoramiento y el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses”, dijo el portavoz Geng Yan Sheng, quien agregó que su país se encuentra en la senda del desarrollo pacífico.

El informe elevado al Congreso estadounidense por el Pentágono aseguró que los estrategas militares chinos intentan extender su alcance de fuego para llegar a objetivos tan lejanos como Japón, las Filipinas o el territorio estadounidense de Guam.

Pekín multiplicó sus inversiones en una serie de áreas, incluyendo las armas nucleares, misiles de largo alcance, submarinos, portaaviones y guerra cibernética, de acuerdo al informe publicado el lunes.

Taiwán, la isla separada de China a la que Pekín considera una provincia rebelde, dijo que sigue de cerca el desarrollo militar de su vecino. “China no renunció al uso de la fuerza contra Taiwán y estamos monitoreando cuidadosamente su crecimiento militar”, dijo el vocero del Ministerio de Defensa taiwanés, Yu Sy-tue.

Japón dijo que también prestará atención a la tendencia militarista china.  Tendrá un impacto importante en la seguridad de la región, incluyendo a Japón, y de la comunidad internacional, dijo una vocera del Ministerio de Defensa nipón.

Pero el portavoz del ministerio de Defensa chino dijo que “el desarrollo militar de China es razonable y apropiado”.

En su informe anual presentado al Congreso, el Pentágono dijo que Pekín “continúa incrementando” su potencial militar de cara a un posible un conflicto con Taiwán, a pesar del acercamiento político entre los dos países.

Pekín considera la isla como propia y tiene la intención de recuperarla.

El texto se centra en el año 2009, antes de que Estados Unidos anunciara en enero la venta a Taiwán de misiles antimisiles Patriot, barcos, submarinos y helicópteros dragaminas Black Hawk por 6.400 millones de dólares.

Según el Pentágono los gastos de defensa de China fueron superiores a 150.000 millones de dólares en 2009, tomando en cuenta algunas asignaciones que no figuran en el presupuesto oficial.

En marzo, China indicó que aumentaría 7,5 por ciento su presupuesto de defensa para alcanzar 77.900 millones de dólares, una cifra diez veces inferior al próximo presupuesto de defensa de Estados Unidos, el más importante del mundo.

Comentarios