País

La alimentación de los argentinos es poco saludable

La alimentación diaria de los argentinos es poco variada, monótona y depende de algunos productos básicos como trigo, carne vacuna, aceite de girasol y papa, dejando a un lado las recomendaciones de los especialistas de una dieta "saludable".

Así se desprende de un estudio privado “Hay que cambiar la mesa de los argentinos”, realizado por los nutricionistas Agustina Saraví y Sergio Britos, miembros del Programa de Agronegocios y Alimentos.

Según el trabajo la alimentación diaria de los argentinos no respeta las pautas de una dieta “saludable” que incluyen variedad de pastas y cereales preferentemente enteros, legumbres, verduras y frutas de todo tipo y color, leche, yogur y quesos, cantidad

moderada de carnes magras de distintos tipos de animales (vaca, cerdo, pollo, pescado) y aceites de diverso origen (girasol, oliva, soja, canola).

La investigación reveló que existe una brecha negativa del 58 por ciento en promedio, y del 65 por ciento en los hogares pobres, entre la dieta habitual de los argentinos y alimentos esenciales en una dieta saludable: lácteos, hortalizas, pastas, arroz y cereales, frutas, carne porcina, pescado y aceites.

Argentina produce alimentos en cantidad suficiente para alimentar a más de 400 millones de personas.

Sin embargo, diversos estudios señalan la persistencia de deficiencias nutricionales en probablemente un 15 por ciento o 20 por ciento de la población, en particular niños, en paralelo a un creciente número de niños y adultos con sobrepeso y obesidad (3 de cada 10 niños y una de cada 2 mujeres tienen exceso de peso).

Un denominador común de los problemas nutricionales de los argentinos es la monotonía alimentaria, la alta dependencia de unos pocos productos básicos (trigo, carne vacuna, aceite de girasol, papa) y la escasa variedad de alimentos y comidas que conforman el típico menú argentino (ensalada de lechuga, tomate, papa y cebolla, pastas, tartas, pan, milanesas, asado, pizza, sándwiches al paso).

Fuente: NA

Comentarios