Mundo

Japón

La alianza Nissan-Renault tambalea por caso de corrupción

Carlos Gohsn, el máximo directivo de Nissan, fue detenido este lunes acusado de ocultar sus ingresos a las autoridades fiscales japonesas. Conocido como el "asesino de costos" logró vender el año pasado más de 10 millones de vehículos. En París, las acciones de Renault se desplomaron más del 8%


El máximo directivo de Nissan Motor, el brasileño Carlos Ghosn, fue detenido este lunes en Tokio como parte de una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales.

Según informaron la cadena de televisión pública japonesa NHK y otros medios locales, la detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, consignó la agencia EFE.

El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, nacido en Brasil, fue interrogado a raíz de una investigación iniciada por no declarar la totalidad de sus ingresos a las autoridades fiscales japonesas como presidente de Nissan.

Ghosn, conocido en el ambiente empresarial con el “asesino de costos”, un obsesivo de su trabajo, fue objeto de una investigación de la fiscalía de Tokio después de que su propia empresa condujera una investigación interna y detectara dichas irregularidades y “malas conductas” por parte del ejecutivo, informó Nissan en un comunicado.

Dirigía 122 fábricas

Como presidente de la alianza Renault-Nissan Motors, Ghosn creó un imperio industrial, con 470.000 empleados que el año pasado vendieron 10,6 millones de vehículos de 122 fábricas de todo el mundo.

La detención del empresario, de 64 años y desde 2005 al frente de la alianza Renault-Nissan, se realizó luego de que las autoridades observaran una posible vulneración de la normativa de instrumentos financieros y efectuaran una redada en la sede de la empresa en Yokohama (al sur de Tokio), dijeron fuentes del caso a la agencia local Kyodo.

Ghosn habría dejado de declarar al regulador bursátil de Tokio un total de 5.000 millones de yenes (38,7 millones de euros) de sus ingresos durante los últimos cinco años, detallaron las mismas fuentes.

“También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal”, señaló Nissan en un comunicado.

Destitución inmediata

Nissan ya confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía “desde hace varios meses”, y adelantó que la dirección del grupo Nissan va a proponer al Consejo de Administración que “destituya sin demora” a Ghosn.

El consejo de administración de Nissan Motor se reunirá el jueves próximo para cesantear a Ghosn, informó este lunes la dirección del grupo automotor.

En una rueda de prensa, el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, calificó los hechos que han derivado en la detención de Ghosn como algo que “no puede tolerar la compañía”.

Impacto en la Bolsa

Con la detención del presidente de Renault-Nissan el mercado bursátil francés reaccionó con mal humor.
Los títulos de Renault se desplomaron más del 8% en la bolsa de París. De esta manera, la acción del gigante automotriz se derrumbó a 59,06 euros, dentro de una Bolsa que sólo retrocedió a 0,79%.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios