Ciudad

Coronavirus

La alegría de los abuelos y el personal de salud de los geriátricos al recibir la vacuna

En Rosario y en Santa Fe, unos 30 equipos de vacunadores visitaban las instituciones, que suman 431, donde se empezó a aplicar la primera dosis de la vacuna producida en India, Covishield. En total son unas 17 mil personas las que la van a recibir, entre residentes y trabajadores


Los abuelos y el personal de los geriátricos comenzaron a vacunarse este lunes. Fue un diario duro para todos ellos. Una buena parte se contagió, y los trabajadores vivieron momentos de mucha tristeza cuando les costó despedir a los abuelos y acompañarlos para que no se fueran solos, una de las partes más dolorosas del Covid. También se contagiaron, les costó reponerse y la pasaron mal. Hoy, en uno de los geriátricos, el Residencial Belén, los abuelos y el personal sonreían al fotografiarse mientras recibían la vacuna en el amplio patio de la casa que alberga a los ancianos, y abrían la puerta de la esperanza de que los abuelos puedan ver a su familia.

En Rosario y en Santa Fe, unos 30 equipos de vacunadores visitaban las instituciones, que suman 431, donde se empezó a aplicar la primera dosis de la vacuna producida en India, Covishield. En total son unas 17 mil personas las que la van a recibir, entre residentes y trabajadores.

La ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano,  dijo que la vacuna india “tiene la licencia de los laboratorios Oxford y AstraZeneca, necesita entre 2 y 8 grados para su conservación – distinto a la vacuna Sputnik –. Otra diferencia es que una vez que se abre el frasco, que contiene 10 dosis, el mismo puede mantenerse durante 6 horas. “Con eso salimos hoy, con 20 autos en Rosario y 10 en Santa Fe, a iniciar la vacunación en los geriátricos”, detalló.

Martorano destacó que “con la vacuna lograremos bajar la mortalidad y los niveles de internación”; y apuntó que “los docentes están contemplados y consideraremos sus distintos niveles de riesgo”

Martorano dijo además que “el 57% del personal de salud ya está vacunado; 7 de cada 10 de esas personas ya tienen aplicada la segunda dosis, todos los hospitales municipales y los centros de salud ya tienen las vacunas, los nosocomios de provincia también.

Con respecto al resto de la población, la ministra explicó la vacunación se hará a partir del registro en santafe.gob.ar. “La población objetivo inicial es de un millón doscientos mil, y recién llegaron cien mil, estamos bastante lejos; hay que tener paciencia, pedimos que se anoten sólo los de 80 años o más y los que tienen riesgo de salud, para que no haya colpaso del sistema”. De hecho para anotarse hay que armarse de paciencia, porque la página se cae y está lenta.

Sobre la polémica de vacunaciones VIP en Santa Fe, Martorano sostuvo que “la vacunación en Santa Fe es transparente; Perotti y su familia no están vacunados”. “Perotti dio la orden de vacunar primero a todo aquel esté afectado a la lucha contra el Covid”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Comentarios