Economía

Barranqueras

La agroexportadora Díaz & Forti sumó nuevo problema: le quitaron la concesión de un puerto en el Chaco

La decisión del gobierno de la provincia vecina se basa en un supuesto incumplimiento contractual y una deuda de más de 20 millones de pesos. La empresa, que trabajó a fason con Vicentin, ya tenía impedido operar en el mercado de granos


Por incumplimiento contractual y una deuda de 23,1 millones de pesos, el gobierno de Chaco decidió quitarle la concesión –la tenía desde el 2016- del puerto de Barranqueras a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. La medida se suma a la imposibilidad de operar en el mercado de granos, tras una denuncia del Banco Central.

Según el portal especializado en economía puntobiz, la empresa en el inicio de la relación contractual con el gobierno chaqueño anunció un plan de inversiones por 14 millones de pesos, con el que acondicionaría el puerto. Además, prometió alcanzar el millón de toneladas transportadas.

Según se informó, las obras “no han sido cumplimentadas”, lo que dio lugar a un incumplimiento contractual que “inexorablemente” condujo a la conclusión de la relación. Según el artículo 1° de la Resolución 65-APPB-201, el Administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez dispuso “rescindir a partir del doce de abril de 2021, el Permiso de Uso Precario celebrado con la firma Díaz & Forti (…) fundado en el incumplimiento contractual del permisionario”.

También se informó que continuarán las actuaciones administrativas para “lograr la determinación de la deuda por falta de pago e incumplimiento de las inversiones comprometidas, con más las acciones necesarias para obtener el cobro de dicha deuda y el recupero de las instalaciones que actualmente detenta en uso la firma”.

Previamente, se indica que la deuda consolidada a la fecha asciende a $23.101.283,21. La empresa, que en febrero de este año solicitó su concurso preventivo, creció fuerte tras el acuerdo para operar a fason las plantas de Vicentin.

Comentarios