Espectáculos

Cultura restringida

La agenda de festivales del verano cordobés, en jaque por la pandemia

Más de la mitad de las 800 actividades culturales del calendario cordobés se desarrollan durante el verano. La incertidumbre por las fechas de vacunación contra el covid-19 hizo que funcionarios y productores decidieran posponer para el 2022 los encuentros más convocantes


Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, el calendario cordobés agrupa unas 800 actividades culturales al año, y más de la mitad se desarrollan en la temporada de verano. Se esperaba que con la llegada de la vacuna contra el coronavirus muchas de esas actividades se pudieran realizar, pero la incertidumbre en materia de fechas concretas de la vacunación y posterior inmunidad al covid-19 hicieron que funcionarios y productores decidieran posponer para el  2022 los encuentros más convocantes. De este modo, el 2021 no contará con el Cosquín Rock en Santa María de Punilla, el Festival de Doma y Foclore de Jesús María, el Festival de Peñas de Villa María, el Sommerfest de Villa General Belgrano, el Festival Nacional del Malambo en Laborde y la Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia.

Por su parte, la Fiesta Nacional del Tango en La Falda tuvo en julio su versión virtual y en octubre se suspendió el clásico Oktoberfest en Villa General Belgrano. Hasta el momento, el único encuentro que tendrá su cronograma firme y con público presencial será el emblemático Festival de Folclore de Cosquín, previsto entre el 23 y el 31 de enero próximos en la Plaza Próspero Molina, tal como se anunció hace algunas semanas cuando comenzaron a flexibilizarse las actividades culturales.

Sin rock ni doma

El productor y referente cordobés José Palazzo confirmó el 13 de noviembre, a través de sus redes sociales, que la gran fiesta del rock en Córdoba no tendrá su edición 2021. “Después de 20 años, este febrero no tendremos nuestro festival, vacuna mediante volveremos”, anunció en relación con el Cosquín Rock que ya tuvo su primera edición virtual.

En su momento advirtió que, de llegar la vacuna contra el covid-19 en tiempo y forma, podría trasladar el Cosquín Rock para finales de marzo o abril; misma fecha en la que, por su parte,  Jesús María también analizaba realizar el Festival Nacional de Doma y Folclore. Sin embargo, casi una semana después, el polémico encuentro por el trato que reciben los animales en el contexto de las domas también se suspendió para su edición del año entrante.

“Ante la situación mundial de la pandemia y los posibles riesgos sanitarios que producen las fiestas multitudinarias, la Comisión Directiva tomó la decisión de suspender la realización de la Edición N°56 en el año 2021”, se informó el 19 de noviembre mediante un comunicado oficial desde la organización del evento. Y también remarcó: “Por sobre toda urgencia laboral y recreativa continuamos valorando la salud”.

Sin cerveza

Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano informó el 24 de noviembre último que la Sommerfest 2021 en dicha localidad cordobesa también se suma a la lista de suspensiones. “Desde la agencia Córdoba Turismo nos dijeron que los espectáculos masivos no se podrán realizar debido al no poder cumplir con el aforo y distanciamiento necesario. La Sommerfest es una fiesta que aporta mucho a nuestra cultura, al turismo y más allá de lo que podamos ayudar con estos encuentros, comprendemos que son imposibles de realizar porque no se puede cumplir con  las medidas preventivas”, señaló la funcionaria a medios cordobeses. Y agregó que se manejarán con agendas culturales con algunos cambios. Por ejemplo: en vez de tener encuentros con baile, sólo habrá recitales y todos deberán estar acomodados en sillas, con las cuales se podrá coordinar mejor el distanciamiento. Claro está, la cantidad de púbico en las actividades que se emprendan este verano deberá ser mucho menor a la de años anteriores. “Va a ser una temporada en la que vendrá mucha gente. La gente necesita viajar y va a salir. Si bien va a ser una temporada muy cuidada, va a ser muy interesante también”, anunció.

Sin peña

Este jueves se conoció finalmente que el Festival de Peñas de Villa María, que esperaba tener su 51ª edición, y suele convocar a más de 50 mil personas cada año, tampoco se realizará. Fue el mismo intendente de Villa María, Pablo Rosso, quien confirmó la noticia a los medios nacionales. “Creemos que las condiciones sanitarias, a través de consultas, no van a estar aseguradas a pesar del cronograma de vacunas para febrero”, remarcó.

Por ahora, sólo Cosquín

SI bien la producción del Festival de Folclore de Cosquín confirmó que se realizará del 23 al 31 de enero próximo y con público presencial, habrá una capacidad reducida en la Plaza Próspero Molina. Por el momento se mencionó que Soledad Pastorutti y Abel Pintos serán algunas de las figuras que brillarán en el escenario mayor.

El intendente de esa ciudad, Gabriel Musso, anunció la realización del encuentro folclórico hace algunas semanas y aclaró que se tendrán en cuenta las restricciones propias de la pandemia, entre ellas el distanciamiento social.

“Estamos muy entusiasmados. Nuestra intención sería poder llegar a un 50 por ciento de público; sabemos que en lugares abiertos se habló entre el 40 y el 70 por ciento, pero vamos a esperar a las decisiones que se tomen a nivel sanitario”, expresó oportunamente el funcionario en diálogo con Cadena 3.

Sin embargo, no todas son buenas noticias alrededor de la plaza Próspero Molina. Al de Musso se sumó la confirmación de que el certamen de nuevos valores Pre Cosquín no se hará como siempre. El mensaje lo emitió a los medios nacionales la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín. Tras una reunión virtual con representantes de las sedes de todo país, expresaron: “Se ha tomado la decisión conjunta de no llevar adelante la próxima edición del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín de la manera habitual, por el marco de pandemia que estamos atravesando y los condicionantes que este contexto implican”.

Comentarios