Mundo

Viaje de ida

La agencia turística Thomas Cook quebró y dejó a 600 mil personas varadas

La empresa británica de viajes más antigua del mundo entró en cesación de pagos esta madrugada tras el fracaso de un acuerdo económico con sus acreedores. Ahora comienza un enorme proceso de repatriación de todos los turistas que se encuentran en medio de sus vacaciones


La agencia de viajes británica Thomas Cook Travel, la más antigua del mundo y propietaria de la aerolínea que lleva el mismo nombre, entró esta madrugada en cesación de pagos y dejó varadas a más de 600.000 personas en todo el mundo. La compañía que emplea a más de 20.000 personas, unas 9.000 en el Reino Unido, no logró asegurar un fondo extra de 200 millones de libras (248 millones de dólares) que necesitaba para garantizar su continuidad, tras fracasar las negociaciones con sus acreedores.

Así lo confirmó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA), e informó que todas las reservas del Grupo Thomas Cook, fueron canceladas. La entidad anunció también que se inició la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial tras el colapso de la empresa.

“Debido al número sin precedentes de turistas británicos que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la CAA aseguró una flota en todo el mundo para traer a más de 150.000 pasajeros de vuelta al Reino Unido”, indicó el organismo.

El director de la compañía, Peter Fankhauser, por su parte, en un comunicado pidió disculpas a sus clientes, socios y empleados. También solicitó a los pasajeros que tienen contratados sus vuelos con la compañía, que no vayan a los aeropuertos y que esperen ser informados a través de la página web de la empresa.

El sindicato que representa al personal administrativo de Thomas Cook culpó al gobierno por permitir el colapso de la compañía, que  advirtió a principios de este año que el Brexit había reducido la demanda entre los turistas del Reino Unido.

El grupo había solicitado al gobierno británico 150 millones de libras esterlinas de rescate, (unos 186 millones de dólares) pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se negó argumentando que sería un error debido a que hay otras empresas que también están con dificultades financieras. El primer ministro dijo esta mañana a periodistas británicos durante un vuelo a Nueva York, donde participará de la asamblea de Naciones Unidas, que todos los pasajeros del Reino Unido podrán regresar, pero informó que esto costará a los contribuyentes millones de libras. También apuntó contra los ejecutivos de la compañía y consideró que deben hacerse responsables del colapso de la empresa.

Los más afectados

Turquía, Grecia y España, aparecen como los países más afectados por la quiebra de la firma de turismo Thomas Cook, por lo que comenzaron a tomar medidas para evitar el pánico entre los clientes de esa operadora británica. El Ministerio de Cultura y Turismo turco anunció que iniciará acciones legales contra empresas de hostelería del país que intenten desalojar o cobrar el alojamiento a turistas clientes de Thomas Cook.

“Todos los servicios contratados por la compañía Thomas Cook están garantizados por el organismo público británico ATOL”, destacó en su cuenta oficial de Twitter.

Tras anunciar que se iniciarán acciones legales a los establecimientos que no cumplan con lo dispuesto, señaló que se dispondrá de un apoyo crediticio a los establecimientos que hubiesen sufrido daños por la quiebra. Actualmente hay 21.033 clientes de la operadora turística británica alojados en hoteles turcos.

En tanto, el ministro de Turismo griego, Jaris Theojaris, afirmó que serán necesarias dos semanas para repatriar a los cerca de 50.000 clientes del insolvente operador británico que se encuentran en Grecia.

Theojaris precisó que la aviación civil británica es la que está a cargo de la repatriación de los turistas, que consistirá entre 10 y 12 vuelos que despegarán a diario de los aeropuertos griegos.

También pidió a los hoteleros que ofrezcan hospitalidad a los turistas que quedaron atrapados tras la suspensión de pagos y el cese de las operaciones, la mayoría de los cuales se encuentran en las islas de Creta, Rodas, Cos, Corfú y Zante. También en las localidades griegas de Irakleion, Kalamata, Kavala, Kefalonia, Kos, Mykonos, Mytelene, Preveza, Rodas, Santorini, Skiathos y Zahkynthos.

En 2018, alrededor de tres millones de personas pasaron sus vacaciones en Grecia con servicios de Thomas Cook.

En el caso de España, las localidades afectadas por la quiebra de la operadora británica son Alicante, Almería, Gerona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, según la aviación civil española.

Unos siete millones de clientes de Thomas Cook visitaron España el año pasado y la quiebra de la operadora tuvo mayor impacto en las islas Canarias, donde el 20% de los turistas contrataron servicios.

Paquetes

Thomas Cook Group, fue el operador de viajes más grande del Reino Unido y el primero en implementar los paquetes turísticos en el mundo. El grupo que cotizaba tanto en la Bolsa de Londres como en la Bolsa de Frankfurt, operaba en dos segmentos por separado: como operador turístico y como aerolínea. Fundada por el empresario inglés Thomas Cook, hace 175 años, la compañía tenía hasta hoy unos 560 locales de venta a la calle y una flota de 44 aviones con 3 Airbus A320, 1 Airbus A330-200 y 34 Airbus A321-200.

En sus comienzos ofrecía viajes cortos en el Reino Unido, manejaba hoteles, aerolíneas y hasta cruceros, según indica un informe de la cadena británica Sky News. La compañía fue también la primera en convertirse en el primer agente de viajes del Reino Unido en anunciar viajes turísticos en avión.

En 1871, su hijo se unió a la empresa y pasó a llamarse Thomas Cook & Son, y fue cuando comenzó a internacionalizarse. En 1919 ofreció su primer tour por Europa continental complementado con paquetes turísticos que incluían viajes, alojamiento y comida. A mediados del siglo pasado, Thomas Cook, pasó a ser propiedad del Estado y quedó en manos de la British Transport Holding Company, para volver a manos privadas nuevamente en 1972.

El 19 de junio de 2007 por la fusión de Thomas Cook AG, el sucesor de Thomas Cook & Son, y MyTravel Group plc, nació el operador más grande del Reino Unido. En 2019 comenzó con serios problemas financieros, según se cree fue porque no supo adaptarse a los cambios en el mercado aerocomercial con el crecimiento de las ventas online y la competencia de las aerolíneas de bajo costo.

En mayo, la empresa de viajes registró una pérdida de 1,5 mil millones de libras (1,8 mil millones de dólares) durante el primer semestre del año. La compañía culpó al Brexit y argumentó que los clientes posponían sus planes de viaje de vacaciones debido a la incertidumbre. El operador de viajes se encontró al borde de la quiebra solo unos meses después, mientras luchaba por un rescate de 200 millones de libras (248 millones de dólares).

Comentarios