Ciudad

evasión impositiva y empleo en negro

La Afip clausuró una reconocida cervecería céntrica


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró el reconocido pub rosarino O’Connell’s al detectar, durante un operativo, la no emisión de tickets o facturas y fallas en los controladores fiscales. Además, la mitad de los empleados no estaban registrados, indicaron voceros del organismo recaudador.

Funcionarios de Afip concurrieron al local en carácter de clientes –bajo la figura del agente encubierto– y constataron que la cervecería no emitía comprobante alguno sobre las ventas.

Al mismo tiempo, los sabuesos del fisco verificaron los controladores fiscales y comprobaron que no estaban debidamente registrados.

La ley de Procedimiento Fiscal –N° 11.683– establece clausuras de 3 a 10 días sobre los comercios que no entreguen o emitan facturas o comprobantes equivalentes por una o más operaciones comerciales, indicaron voceros de la Afip, quienes agregaron que las multas por la no emisión de comprobantes van desde los 300 a 1500 pesos.

Afip clausuró el pub y tomó intervención el Juzgado federal N° 4 a cargo del juez Marcelo Bailaque, quien resolverá, previa audiencia con el contribuyente, mantener la medida hasta tanto el mismo regularice las situaciones que originaron el cierre.

Meses atrás, la Afip clausuró también el ahora cerrado boliche Madame, por no emitir tickets y poseer controladores fiscales incorrectamente habilitados. Desde el organismo fiscal destacan que este tipo de procedimiento de clausura preventiva se viene aplicando por el organismo en forma ininterrumpida y en diversos rubros económicos, de manera que decenas de locales de venta de indumentaria, supermercados, bares, cantinas y hasta una importante estación de servicio de la ciudad fueron sancionados en los últimos meses con clausura preventiva.

La Afip puede clausurar preventivamente un establecimiento cuando constate la repetición de alguna de las siguientes irregularidades: la no emisión de ticket, factura; inexistencia de controladores fiscales o si los tuviera, estén habilitados incorrectamente; inexistencia de talonarios de facturas; falta de inscripción ante el fisco; código de autorización de impresión de facturas vencido; mercadería sin respaldo documental, entre otras.

Comentarios