Coronavirus, El Hincha

Aires de cambios

La AFA planea volver a los torneos de 30 equipos y este año podrían suspenderse los descensos

Mientras se espera por el regreso de la actividad, la AFA analiza cambiar los formatos de competencias y volver al torneo de 30 equipos. La Copa de la Superliga se jugará pero no habrá descensos esta temporada


Reuniones virtuales, llamadas por teléfono y muchísimos mensajitos. El parate por el coronavirus le dio tiempo a la Asociación del Fútbol Argentino para analizar el posible regreso a la acción. Aunque la intención es hacerlo a fines de mayo, dependerá de la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien justamente hoy anunció que en tanto y cuando se juegue sin público, él no tiene problema. Pero mientras se espera por el regreso de la actividad, la AFA analiza cambiar los formatos de competencias y volver al -por muchos rechazado- torneo de 30 equipos.

Según publicó Doble Amarilla, esa planificación incluye suspender los descensos en esta temporada (pero no los ascensos) y llegar en dos años a un torneo con 30 equipos, en un esquema que les permitirá a muchos clubes recuperar capacidad económica y financiera.

Este plan de regreso espera el visto bueno del Gobierno Nacional. Por ahora sólo está la intención de regresar a los entrenamientos hacia fines de mes, para luego contar con una pretemporada de dos a tres semanas, algo que vienen pidiendo los cuerpos técnicos de los clubes, para que la pelota vuelva a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio.

¿Cómo se llega a los 30 equipos?

Sin Copa América, que fue pospuesta para 2021, la intención de la AFA es completar la Copa de la Superliga, siempre y cuando la pandemia lo permita. Vale destacar que dicha competencia, que cuenta con 12 fechas y que promedia tanto para los descensos como para la clasificación de los torneos internaciones, sólo tuvo una fecha disputada (NdR: el fin de semana del 13 de marzo).

Si el coronavirus lo permite, la idea es continuar jugando las fechas que restan, aunque ahora con otros objetivos: el plan incluye la anulación de los descensos para esta temporada y contempla dos ascensos desde la Primera Nacional a la Primera.

Estos dos ascensos y ningún descenso generan que la próxima temporada se juegue con 26 equipos. Aunque el proyecto a largo plazo plantea un escenario de engrosamiento de la categoría hasta llegar a 30 equipos dentro de dos temporada, algo que ya reinó en la élite del fútbol argentino entre 2015 y 2017.

Para ello, las siguientes dos temporadas (2020/21 y 2021/22) contarán con cuatro ascensos y dos descensos.

Pero para llegar a eso, primero se va a tener que reformar el reglamento y el torneo de la Superliga en una Asamblea Extraordinaria de la Superliga Argentina de Fútbol. Y luego, esos cambios deberán ser refrendados en la Asamblea de AFA, que tiene fecha prevista para el 19 de mayo. Un dato no menor es que tanto Claudio Tapia como Marcelo Tinelli están de acuerdo con el cambio, por lo que ya se empieza a ver una sintonía entre AFA y Superliga, que en unos meses serán lo mismo. Además, este formato tiene el visto bueno del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

¿Y los ingresos por TV?

Llegó el alivio económico para los clubes. El viernes por la noche, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le confirmó a los clubes de la Primera División que se llevará a cabo el pago de abril y los siguientes meses por parte de la cadena Turner y avisó que todavía espera el mismo gesto de Fox, la otra empresa dueña de los derechos de transmisión de los partidos de la Superliga.

La cuota la cobrarán el 10 del corriente mes (175 millones de pesos) y de esta manera las instituciones tomarán aire en sus arcas para hacerle frente a las complicaciones económicas derivadas por la pandemia. La otra mitad dependerá de la negociación que seguirá entre el hoy y el lunes.

Pero al margen de estos actores, para este torneo entraría un nuevo protagonista en escena: la TV Pública. Lejos de volver a Fútbol para Todos, en un inicio la señal pública tendrá podría tener 3 partidos la próxima temporada, 4 en la siguiente y 5 a partir de la 2022/23. Así Fox y Turner trasmitirán sólo 10 partidos (20 equipos) que es el número ideal que siempre plantearon. Al menos, así se lo imaginan desde la AFA.

Comentarios