El Hincha, fpt

¿Y el interior?

La AFA lanzó un plan estratégico a 5 años para el fútbol femenino: más contratos y Copa Federal

La Asociación del Fútbol Argentino presentó un primer Plan Estratégico de Fútbol Femenino 2019-2026 en el que detalló que a partir del próximo torneo de Primera los contratos mínimos serán 12


La Asociación del Fútbol Argentino presentó un primer Plan Estratégico de Fútbol Femenino 2019-2026 que abarca el desarrollo de las Selecciones Nacionales Femeninas Mayor y Juveniles, la disputa de competencias internacionales y giras, la realización de obras de infraestructura visorias en todo el país y la capacitación permanente de los miembros de la industria.

Mediante una publicación en su página oficial, la AFA informó nuevas medidas para el fútbol femenino nacional, entre las que se destacan que a partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División AFA deberán registrar como mínimo doce contratos profesionales. Así, se sube el mínimo de contratos por plantel que estaba estipulado en ocho. Para el 2023 los contratos deberán ser 15.

Además, los clubes que participen deberán contar con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años. Para la temporada del 2022 tendrán que tener un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años y a partir del 2023, un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

El mismo requisito alcanza a los equipos que participan de la Primera B y C de AFA, a los que mencionan como “Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos”.

¿Y el interior para cuando?

En el torneo semi profesional de AFA participan 17 equipos y sólo uno es del “interior” del país: Rosario Central. El resto corresponde a la provincia de Buenos Aires. La misma diferencia se aplica en los torneos de Primera B y C de AFA. Y si bien en el Plan Estratégico presentado por la casa madre del fútbol argentino se ratifica la realización de la Copa Federal, sigue siendo poco.

A partir de la temporada 2021, afirmaron, se va a disputar la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal).

El equipo ganador de la Copa Federal disputará ante el campeón del torneo semi profesional la Supercopa, a partido único y en un estadio neutral.

Comentarios