El Hincha, Fútbol

Con protocolo pero en la cancha

La AFA atendió el reclamo gremial: trabajadorxs de prensa vuelven a los estadios de fútbol

La nueva resolución del máximo organismo del fútbol argentino representa un avance respecto a las restricciones impuestas inicialmente, aunque se continuarán los reclamos para que se incluyan también a los periodistas de soportes televisivos y digitales


La Asociación del Fútbol Argentino le dio la razón al reclamo llevado adelante por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, la  Fatpren y  Argra.

De esta manera, a partir de la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, los trabajadores y trabajadoras de prensa podrán acceder a los estadios de fútbol aunque se seguirá formalizando el reclamo por lo que aún falta .

El boletín 5.807 amplía los considerandos de los boletines 5.801 y 5.804, y sobre todo da a conocer el protocolo para el acceso de los medios de prensa, oral, escrito y gráfico, quedando aún por definir cómo será en el caso de los medios televisivos y digitales, para lo cual los representantes gremiales continuarán para que se dé una respuesta en ese sentido.

El nuevo protocolo contempla el ingreso de un trabajador de prensa por medio escrito, con un máximo de diez medios; tres trabajadores por cada medio radial con un máximo de diez medios y un reportero gráfico por medio, con un máximo de ocho medios, de los cuales cuatro podrán ingresar al campo de juego ubicándose sobre cada córner, por lo que deberán presentar al ingreso un test negativo de covid-19, realizado con un máximo de 72 horas antes del partido.

Desde el primer momento en que se dio a conocer el boletín 5.801 de la AFA, y su aclaratoria posterior, las organizaciones gremiales de prensa del país elevaron el reclamo para que las restricciones impuestas sean levantadas.

Dicho reclamo contó desde el  primer momento con el apoyo del senador nacional Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación.

Además, el lunes último los representantes gremiales se reunieron con el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien entendió las razones del reclamo y se comprometió a interceder para darle una solución y que ahora el boletín de AFA 5.807 empieza a saldar.

La nueva resolución de la AFA representa un avance respecto a las restricciones impuestas inicialmente. De todas maneras, se seguirá insistiendo para lograr el ingreso de todas y todos los periodistas, incluidos los de los soportes televisivo y digital, de manera que no se excluya a  ningún trabajador de prensa.

 

Comentarios