El Hincha

En la previa al Mundial

La AFA apoyará económicamente para profesionalizar el fútbol femenino

El Presidente, Claudio Tapia, expresó que pretende que su gestión sea la que “consiga la igualdad de género en el fútbol”


Se vienen las inversiones. El horizonte de la profesionalización del fútbol femenino está cada vez más a la vista. Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), estuvo en la presentación de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino que se realizó el pasado sábado en Buenos Aires. Y allí, el mandamás del fútbol argentino aseguró, entre otras cosas, que desde la Asociación se apoyará económicamente a los 16 clubes que participan en la Primera División AFA, como un claro inicio de un camino que culminará en el profesionalismo. Además, dijo que pretende que su gestión sea la que “consiga la igualdad de género en el fútbol”.

En una conferencia de prensa que brindó en Buenos Aires a propósito del Mundial de Francia 2019, donde la Selección argentina participará luego de 12 años, “Chiqui” Tapia aseguró que van a ser “la comisión que consiga la igualdad de género en el fútbol” y adelantó que el sábado próximo se harán anuncios importantes para el fútbol femenino.

Y si bien no confirmó de qué se tratan dichos anuncios, sí dio algunas pistas. Entre otras cosas, el titular de la AFA confió que se les harán ocho contratos “profesionales” a jugadoras y se acompañará “de manera económica a los 16 clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”.

Según publicó el portal ‘doble amarilla’, la inversión rondará los $2 millones mensuales (llegando a un total de 24 millones al año). Con ese dinero, la entidad madre del fútbol solventará un mínimo de ocho contratos profesionales y un máximo de once en cada plantel. Así, cada uno de los 16 planteles participantes de Primera División, recibirá entre $120.000 y $125.000 por mes para la profesionalización de sus jugadoras.

Además, Tapia aseguró que se piensa conformar una competencia similar a la Copa Argentina pero para equipos femeninos. Será, según adelantaron una Copa Federal similar al Torneo de Selecciones Regionales que se realiza todos los años (el año pasado fue en Mendoza.

Sobre los torneos locales de las diferentes federaciones y asociaciones de fútbol del país, Tapia destacó que el profesionalismo en dichas competencias va a llevar un tiempo, principalmente “porque los clubes van a tener que estar preparados desde la infraestructura para que el fútbol femenino pueda seguir creciendo”.

Además informó que se va a inaugurar un vestuario femenino en el predio que la AFA posee en Ezeiza, lugar donde entrenan las jugadoras del seleccionado nacional.

Sobre el Mundial, cuyo trofeo se expuso este sábado en la sede de calle Viamonte, Tapia señaló que “hace dos años que la selección argentina venía sin competir. Lo primero que hicimos fue formar un cuerpo técnico y logramos clasificar a un Mundial luego de 12 años y vamos a lograr llevar al fútbol femenino donde tiene que estar”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios