El Hincha, Rosario Central

En alerta

Luego de anunciar la quita de subsidios al fútbol femenino, la AFA se retractó y todo sigue igual

El anuncio se había hecho en la mañana de este miércoles. Sin embargo, en horas de la tarde el mismo Jorge Barrios, encargado de fútbol femenino de AFA, confirmó que la ayuda económica al fútbol femenino va a continuar después de junio

Fotos: Franco Trovato Fuoco

El lunes por la noche la AFA anunciaba mediante el Boletín Oficial la suspensión de todos los torneos de fútbol de Argentina. Sobre el femenino, el artículo 11 dispuso: “Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la Conmebol Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primer División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de categoría”.

Así, Boca (puntero con 43 unidades en la Zona Clasificación) jugará la próxima edición de la Copa Libertadores, y no habrá pérdida de categoría, al menos en la cancha. ¿Por qué sucederá esto? Las declaraciones de Jorge Barrios, presidente del fútbol femenino de AFA, dan a entender que muchos de esos equipos podrían dejar de competir.

Hasta este miércoles al mediodía, no hubo voces oficiales de AFA que se manifestaran sobre qué va a pasar con el aporte que la entidad anunció en marzo de 2019 a los clubes que compiten en Primera; tampoco sobre los contratos que vencen; y menos sobre cuándo y cómo se va a reanudar el campeonato.

Con la bandera de “la dirigencia de la igualdad de género”, Claudio “Chiqui” Tapia, había anunciado el año pasado que brindaría a los 17 clubes que participan de la Primera un aporte económico equivalente a 8 contratos de 22.500 pesos, lo que daba un total de 2.800.000 pesos, durante un año. Ese plazo culmina en junio. En términos normales, es decir, sin una pandemia mundial, los clubes por esa época estarían finalizando la Zona Campeonato y Permanencia, y en paralelo, terminando las organizaciones internas correspondientes para seguir solventando la disciplina, ahora por cuenta propia.

Sin embargo, la pandemia modificó todas las agendas. Y este miércoles, Jorge Barrios, encargado del fútbol femenino en AFA confirmó que, a pesar de los acontecimientos, “AFA no puede seguir pagando el subsidio del fútbol femenino”.

“El convenio se termina el 30 de junio y no lo vamos a renovar. Firmamos por un año, esa fue la promesa que se le hizo a los clubes para que tengan tiempo de buscar publicidades”, explicó en diálogo con Todo Pasión.

“Si no hubiera pasado esto de la pandemia de coronavirus, nos podíamos sentar a charlar sobre renovar el subsidio, pero hoy la AFA no está en condiciones de pagar 2.800.000 pesos por un campeonato que además no se va a jugar hasta enero o febrero del año que viene”, sentenció .

Y continuó: “La crisis económica que sufre el país también la sufrimos en los clubes y la AFA. Se cayeron varios sponsors grandes, que ya dijeron que no pueden pagar. Lamentablemente las cosas se dieron así. Cuando empiece el próximo campeonato veremos cómo es la situación económica para ver si podemos retomar el subsidio o no”.

¿Y la igualdad? Parecía que se quedaba sólo en el discurso: “Los clubes nos van a tener que confirmar por nota si pueden jugar el año que viene el campeonato de acuerdo a la situación económica en la que estén. Tal vez tengamos menos equipos en Primera”, sentenció Barrios, dejando en claro que el Femenino a esta altura no tiene tanta relevancia.

Sin embargo, las buenas noticias llegaron por la tarde de este miércoles y finalmente se confirmó que los subsidios al fútbol femenino van a continuar incluso después de junio. Fue Barrios, consultado por este medio, quién afirmó: “No hay plazo, el fútbol femenino va a seguir siendo profesional y continuará recibiendo el subsidio por parte de la AFA, es una decisión el presidente Tapia que así sea”.

¿Cuál es la postura de Central?

El primer torneo semiprofesional de AFA contó con 17 equipos: 16 de la provincia de Buenos Aires y tan sólo uno del interior, Rosario Central. Después de tres títulos en la liga local, el Canalla llegó a competir por primera vez en AFA y al término de la Zona Clasificación se quedó con el octavo puesto (el partido suspendido entre Lanús y Huracán, por la última fecha, podría haber modificado su posición en la tabla). Así, el objetivo deportivo del club de Arroyito se puede decir que se cumplió. Sin embargo, no es ajeno a las incertidumbres que viven el resto de los equipos con las novedades de la AFA.

Hoy, el equipo auriazul cuenta con 8 contratos, 5 vencen en junio y los tres restantes el año próximo. Y lo cierto es que, como sucede en el resto de los clubes, la diferencia económica de presupuesto entre el masculino y el femenino es abismal.

Por eso, El Hincha se comunicó con Ricardo Carloni, vicepresidente de Central, para conocer la postura de la Comisión Directiva de cara al futuro del fútbol femenino.

El vice canalla destacó que el objetivo es que se continúe compitiendo en AFA. Sin embargo, adelantó que se deberán hacer ajustes económicos “como en el resto de las disciplinas”, para poder afrontar los gastos.

También confirmó que  junto con otros dirigentes están evaluando presentarle un pedido a AFA para que prorrogue el apoyo económico.

“Lo hablamos con varios dirigentes, ver la posibilidad de que la casa madre prorrogue por un año más, debido a la crisis económica que estamos atravesando la mayoría de los clubes, la ayuda que tenemos en los contratos de AFA es fundamental. Estamos en diálogo para ir por ese camino”, confirmó Carloni.

En caso de que el resultado de ese pedido sea negativo, el vice canalla manifestó su intención de que el fútbol femenino continúe en Arroyito.

“Nos interesa que el fútbol femenino siga creciendo, la realidad implica que estamos viviendo tiempos anormales, los presupuestos en todo sentido (masculino, amateurs, predios) ver la forma de achicar”, para eso, dice que es indispensable estudiar cada disciplina, para “lograr con compromiso y responsabilidad equilibrar la economía del club”.

Reunión con Agremiados

Ante las declaraciones de Barrios, confirmando que la AFA no va a apoyar más al torneo femenino, Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, se manifestó al respecto, confirmó la información y adelantó una reunión con las capitanas de los equipos que compiten, que se llevará a cabo hoy mediante el sistema de videoconferencia y allí se abordará la problemática.

“Les vamos a dar tranquilidad a las futbolistas como lo hacemos con los futbolistas. Vamos a defender la categoría como corresponde y vamos a darle herramientas para que estén tranquilas y se sientan seguras. Y después vamos a esperar al 30 de junio a ver qué hacen los clubes, seguramente estaremos junto a ellas como lo estuvimos hasta ahora”, expresó Marchi.

 

Comentarios