Coronavirus, Mundo

Crisis económica

La aerolínea Lufthansa anunció la reducción de 22.000 puestos de trabajo por la pandemia

La compañía alemana, con un total de 135.000 empleados a nivel mundial, pese a recibir una asistencia estatal de 9.000 millones de euros encarará un plan de reestructuración que incluye despidos y reducción horaria. El sindicato ofreció un recorte del 45% de los salarios para evitar cesantías


La aerolínea alemana Lufthansa suprimirá 22.000 empleos a nivel mundial dentro de su plan de reestructuración por la crisis del coronavirus, según informó la empresa. Tras una reunión con los sindicatos, la compañía, que se beneficiará de un rescate estatal de 9.000 millones de euros, apunta a que los recortes sean a través de reducciones de jornadas y otras medidas que eviten despidos.

“Sin una reducción significativa de los costos de labrorales durante la crisis arriesgamos que el grupo Lufthansa salga claramente debilitado de la crisis”, precisó el jefe de personal Michael Niggeman, según medios alemanes. En total, Lufthansa cuenta con 135.000 empleados.

“Los trabajadores de todas las aerolíneas del consorcio deben quedar protegidos contra el despido y poder tener fe en que la dirección está dispuesta a emprender un rumbo conjunto”, declaró el representante del sindicato UFO, Nicoley Baublies, al término de la reunión de negociaciones.

El sindicato de pilotos, por su parte, apunta que estos profesionales habrían ofrecido recortar su salario hasta un 45%, suponiendo un ahorro de 350 millones, a cambio de que se garanticen sus puestos de trabajo.

Tanto sindicatos como Lufthansa aspiran a llegar a un acuerdo antes del 25 de junio, cuando se celebrará una junta extraordinaria de accionistas de Lufthansa para decidir sobre el rescate de la aerolínea, que ya fue aprobado por la directiva del grupo.

Lufthansa dejará de cotizar en el DAX 30 (panel de acciones líderes) de Fráncfort a partir del 22 de junio debido a la drástica caída de sus acciones, tras sufrir en el primer trimestre del año una pérdida neta de 2.100 millones de euros. Al anunciar los resultados del primer trimestre la empresa anunció una gran reestructuración en todas sus filiales para generar flujo de caja y poder devolver las ayudas.

En los próximos meses, el grupo aumentará su actividad después de haber relanzado ciertas rutas en junio, pero su oferta de asientos no excederá en septiembre el 70% de lo planeado antes de la pandemia en largo radio y el 90% en corto radio.

Comentarios