Coronavirus, Mundo

Argumento conocido

La aerolínea colombiana Avianca se declara en bancarrota por el impacto de la pandemia

La empresa informó en un comunicado que su controlante Avianca Holding hizo la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios, el mismo argumento que utilizó la familia Macri cuanto tuvo participación en el negocio de las low cost


La aerolínea colombiana Avianca anunció este lunes que pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de “reorganizar” sus negocios, afectados por el “impacto imprevisible de la pandemia” de coronavirus.

La empresa informó en un comunicado que su controlante Avianca Holding “y algunas de sus subsidiarias y afiliadas” hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios.

El documento precisó que las firmas del grupo pidieron “acogerse voluntariamente al capítulo 11” de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Avianca, la mayor aerolínea privada de Colombia y la segunda más antigua del mundo -cumplió 100 años en diciembre pasado-, tiene rutas a 26 países pero su principal mercado está en los vuelos de cabotaje, suspendidos desde el 23 de marzo pasado.

La empresa sostuvo que la paralización de sus operaciones de pasajeros provocó una caída de los ingresos de más de 80%, lo que resultó en “una presión significativa sobre su liquidez”, según la agencia de noticias EFE.

A fines de abril pasado, Avianca publicó un aviso en el que anunciaba vuelos dentro de Colombia a partir de este martes y ofrecía pasajes con descuentos de impuestos, días después de que el gobierno prorrogara la cuarentena hasta este lunes y advirtiera que todos los vuelos nacionales e internacionales de pasajeros seguían suspendidos sin plazo.

Esa publicación le costó a la empresa un reto público del presidente Iván Duque.

El grupo propietario de Avianca -que también incluye a la salvadoreña Taca y a la ecuatoriana Aerogal, entre otras-, y que también tuvo como accionista a la familia Macri, informó que genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América latina (14.000 de ellos en Colombia) y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

La compañía atravesó entre 2003 y 2004 un proceso similar de reestructuración de pasivos y reorganización de sus negocios bajo la ley de quiebras estadounidense, tras lo cual ingresaron nuevos accionistas a su paquete de control, y desde 2013 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Avianca y los Macri

Avianca fue la gran apuesta de Mauricio Macri para encarar la “revolución de los aviones” y mezcló el Estado con sus negocios familiares. Durante su gobierno se creó Avianca Argentina, que dejó de volar a mediados del año pasado para poder reformular su plan de negocios, ya que con su flota y la competencia existente le resulta complicado continuar con las operaciones.

Quien anunció la defunción de la compañía fue el propio CEO, Carlos Colunga, un histórico empleado de la familia Macri que quedó al frente de Avian SA, la firma que explotaba la marca Avianca en la Argentina cuando el holding colombiano compró la empresa de taxis aéreos MacAir.

MacAir era propiedad de la entonces familia presidencial, al comienzo del gobierno de Cambiemos. La línea área creada por Franco Macri, tenía el objetivo de ingresar al negocio de vuelos low cost en el país.

Comentarios