Mundo

La adicción al sexo…¿existe en realidad?

La sexualidad se vuelve disfuncional cuando afecta distintas áreas que alteran lo laboral, lo económico y lo familiar.

Enrique de Rosa, psiquiatra y sexólogo, comenta a Radio10 que “un comportamiento es aprendido, que se vuelve repetitivo y como los comportamientos normales, puedo privarme de ellos”.

“Si dejo de poder actuar ese factor limitante, ahí es cuando se habla de un comportamiento adictivo”, aclara el experto.

“Si la adicción al sexo existe, es una consulta relativamente habitual que responde a los trastornos obsesivos compulsivos, que se transforma en una patología cuando empieza a ser disfuncional”.

“Disfuncional es cuando un mismo comportamiento empieza perjudicarme o a ocupar una cantidad de tiempo o recursos que exceden su necesidad natural” explica de Rosa.

El psiquiatra agrega que “la sexualidad normal es gozosa y placentera, pero es disfuncional cuando altera áreas que tienen que ver con lo laboral, lo económico, lo familiar”.

“El tratamiento no es una psicoterapia tradicional, sino que lo primero es diagnosticar que no sea otra patología de base. Es frecuente que una sobrerrepresentación de actividades relativas al sexo se encuentre en cuadros depresivos o de ansiedad, o dentro de trastornos afectivos o bipolares”.

¿Afecta más a hombres que mujeres? De Rosa especifica que “evidentemente en menor porcentaje en las mujeres, pero al menos en los países estudiados hay una relación del 30 o 40 por ciento de mujeres”.

Comentarios