Espectáculos

Bateas digitales

La actriz Malena Villa lanzó su carrera musical de la mano de “La Negación”

La artista que formó parte de los elencos de "El Ángel" y "100 días para enamorarse" dió a conocer su primer disco de estudio, un material que aborda distintos estilos: "Como me crié escuchando tanta música diversa los géneros empiezan a sonar abstractos", dijo


A Malena Villa le pusieron el nombre por el tango, su hermana se llama Grisel. Sus padres son amantes del género argentino pero ella comenzó su carrera artística en la actuación. Participó en las películas Puentes, El amor a veces, Labios Azules, Mariposa, 2001, mientras Kubrick estaba en el espacio y El Ángel, quizá su participación más recordada. En televisión formó parte del elenco de 100 días para enamorarse y ahora, retomando esa tradición musical familiar, lanzó su carrera como cantautora de la mano de La Negación.

“Mi papá es muy tanguero y toda mi vida escuché tango por él. Me llamo Malena por el tango, mi hermana se llama Grisel. El folclore es algo que no escuché mucho de chica pero me encanta y hay canciones que me vuelan la cabeza. Rock también, escuché mucho rock de chica, Spinetta y Charly, es una historia muy grande de nuestro país. Como yo me crié escuchando tanta música diversa los géneros empiezan a sonar abstractos, entonces jamás me sentiría cómoda haciendo puramente rock nacional o puramente pop. Yo no me hallo ahí”, apuntó a Télam la artista cuyo debut discográfico abarca una variedad de ritmos.

Más allá de que comenzó su carrera artística vinculada a la actuación, en paralelo se vinculó con músicos y fue poniendo su voz en coros y canciones propias o en bandas de sonido como la de “La Corazonada”, donde de la mano de Nico Cota interpreta un crudo ritmo urbano.

Ahora La Negación, contiene canciones de pop alternativo que recorre diferentes estilos, desde baladas hasta reggaetón, un abanico de canciones diferentes entre sí, enlazados por su particular y única voz.

A la hora de encarar su proyecto musical decidió no encasillarse en un género. “Es una mezcla; si escuchás el disco, tiene bastante sonido urbano, la canción más identificable como urbana es el reggaetón «Preso» con Juan Ingaramo, pero también, hay mucho hip hop, mucho R&B, qué es lo que más me gusta. Hay mezclas de cosas. Sí lo que no puedo decir es que en mi disco haya una canción que se pueda considerar dentro del trap”, explicó y enumeró algunos artistas que le gustan y, podría considerarse, como sus influencias: “Rihanna me encanta, Beyoncé me encanta. De lo más moderno por ejemplo Frank Ocean me encanta, Anderson Paak, ahora hay una piba de Estados Unidos que se llama Tierra Whak que es buenísima”.

“Mac Miller también me encanta. Todo el pop moderno te hace acordar a Michael Jackson de alguna forma también o el rock más viejo a los Beatles, siempre hay uno que lo hizo primero”, agregó y nombró artistas nacionales como Zoe Gottusso y la rosarina Nicki Nicole. “Creo que Nicki Nicole estaría más cerca del R&B, pero no logro identificar voces femeninas que hagan R&B ahora”, aclaró.

El disco

“El disco se llama La Negación justamente porque me di cuenta muy tarde, terminado el proceso de escritura y de realización del disco, del proceso en el que estaba yo y de qué hablaban las letras. En el momento era escribir algo que me salía y que no identificaba con mi vida, no sabía por qué hablaba de eso pero era lo que me salía. Un año después me di cuenta que hablaba mucho de un vínculo amoroso en las letras y de separación, en mi vida no estaba pensando en una separación y es raro pero de alguna forma estaba escribiendo eso. Por eso era una negación, algo que me salía en palabras pero que yo negaba por completo que fuera parte de mi vida”, relató.

Además y sobre los invitados al disco Villa contó: “Los feat son dos, Zoe Gottusso y Juan Ingaramo, y a los dos los conocía de antes, de la vida. A Zoe un poco menos, tenía un vínculo más reciente, pero a Juan lo conocía de antes por Viole, la novia, que es actriz. Yo los admiraba a ambos, escuchaba mucho sus canciones, y cuando me aparecieron canciones que pensé que podían ser para ellos se lo propuse y se sumaron”.

“De Ingaramo me gustan mucho sus primeros discos, cómo encara las melodías. El último disco que sacó que se llama Lengua Universal es urbano y muy reggaetonero, pero no deja de ser melódico, tiene unas armonías muy hermosas y poperas a la vez. Ese mix de él me encantaba, siempre me gustó”, reconoció.

“Me encanta todo lo que está pasando ahora con la fusión de estilo”, dijo la artista. “Es algo que hizo Rosalía con el flamenco y el trap, o Billie Eilish que casi pareciera que inventó un género. Esas combinaciones me gustan mucho. Me gusta mucho el pop, me gusta mucho el jazz, me gusta mucho lo melódico, entonces todo lo que sea traer géneros que me gustaron siempre y agregarle sonidos actuales me parece que es lo que yo quiero hacer, innovar con la mezcla de sonidos y géneros.

“Milité mucho en mi adolescencia”, dijo sobre su adhesión a los colectivos de mujeres. “No me encuentro yo bajando línea en una letra sobre cuestiones políticas, Wos hace eso con una poesía increíble o hay artistas mujeres como Miss Bolivia que lo plasman muy claramente. Yo no me encuentro bajando línea en las letras, prefiero hablar de cuestiones personales que quizás se relacionan con eso o no. Prefiero hablar más de lo personal que de lo general”.

Comentarios