La Cazadora

Arte virtual

La activista trans Diana Sacayán fue homenajeada con un doodle de Google

Fue el 2 de julio, fecha en que se cumplieron 11 años del día en el que la militante se convirtió en una de las primeras personas trans en recibir su DNI con su identidad de género autopercibida, luego de la sanción de la ley


Diana Sacayán fue doodle. Este domingo, quienes ingresaron a Google para realizar alguna búsqueda se encontraron con una ilustración que la homenajeaba. Diana fue una activista indiscutida del colectivo LGTBIQ+ y es bandera: en 2015 fue víctima de un transfemicidio. El 2 de julio de 2012 se transformó en una de las primeras mujeres trans de Argentina en recibir un documento nacional de identidad que afirma su género autopercibido, después de la sanción de la ley. En conmemoración de esa fecha, el buscador decidió homenajearla.

“El Doodle de hoy honra a la activista indígena argentina de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. Un día como hoy (2 de julio) en 2012, Sacayán se convirtió en la primera mujer trans argentina en recibir un documento nacional de identidad que afirma su género. El Doodle, ilustrado por el artista invitado de Buenos Aires, Juan Dellacha, muestra a Sacayán como una activista alegre cuya persistencia, a pesar de toda la violencia que sufrió a lo largo de su vida, dejó un gran legado”, indicaba en Google el texto que acompañaba la ilustración.

Doodle en inglés quiere decir “garabato”. En Google, un Doodle es una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google, que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. Este 2 de julio, homenajeó a Sacayán.

Google es hoy el navegador más utilizado en todo el mundo, y con sus doodles funciona también como una galería de arte: diversos artistas son convocados para realizar piezas que recorrerán al menos una parte del mundo a través de miles de pantallas durante 24 horas. “Ya googlearon algo hoy?? Si entran a google.com , el Doodle del día es un homenaje a la gran Diana Sacayán que tuve el placer de ilustrar! Es un desafío celebrar a una persona tan hermosa e importante como Diana en una sola imagen, fue un trabajo muy lindo y enriquecedor”, publicó Dellacha en sus redes.

Amancay Diana Sacayán nació el 31 de diciembre de 1975 en la provincia de Tucumán, pero pronto la familia se trasladó a la localidad de Gregorio Laferrere, en el partido bonaerense de la Matanza. Durante su juventud fue víctima de violencia institucional debido a la persecución sufrida en razón de su identidad de género por parte de las fuerzas policiales. En aquella época, la identidad trans era considerada un delito. Sacayán se acercó al Partido Comunista (PC) en la cárcel, comenzando así un activismo que mantuvo incesante hasta sus últimos días.

El 2 de julio de 2012 Cristina le entregó Diana su DNI con identidad autopercibida

Sacayán luchó con ímpetu para mejorar su vida y la de sus compañeras. Formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Además, integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y fue la primera travesti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino.

Los logros de la militancia de Sacayán hoy son derechos. Consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, participó de proyectos de atención a la salud, incluidos los de consultorios médicos exclusivos para la población trans y coordinó un programa para que sus compañeras retomaran los estudios.

Su mayor logro fue, quizás, promover la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans para el sector público de la provincia de Buenos Aires. De esa Ley provincial, devino el Decreto N.° 721/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, en el que se establece el cupo trans a nivel nacional. En 2021 se sancionó Ley nacional 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, un hecho clave para reparar vulneraciones que se han cometido históricamente contra esta población en Argentina.

Diana no pudo ver la trascendencia ni los resultados de estas medidas: fue asesinada el 11 de octubre de 2015, en el marco de un crimen de odio. En 2018, uno de los perpetradores del asesinato, Gabriel David Marino, fue condenado por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género. El fallo en el caso de Diana Sacayán se convirtió en el primero en el país en incluir el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal, que establece un agravante a los homicidios cometidos “por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

Sin embargo, en octubre de este año la Cámara de Casación confirmó la condena de Marino, pero solo por el agravante de violencia de género y quitó la figura de travesticidio. La familia de Diana presentó recursos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se tengan en cuenta las violencias estructurales que conlleva una vida travesti trans, como son la exclusión educativa, de los servicios de salud y laboral.

Comentarios