Economía

Crisis sin freno

La actividad industrial y la construcción volvieron a caer en julio

Los retrocesos fueron del 1,9% y 1,7% respectivamente al comparar con el mismo mes del año 2018. En el acumulado del año, la profundidad de la caída en la industria llegó al 8,4%


De acuerdo a los datos difundidos por el Indec este jueves, la actividad industrial de julio cayó 1,9% respecto a igual mes del año 2018. En el acumulado de 2019, comparado con el año pasado, la caída llegó al 8,4%. También se conocieron datos de la construcción que volvieron a arrojar números negativos.

El rubro “Alimentos y bebidas” mostró mejoras interanuales de 4,2% producto de la molienda de soja en comparación al mismo período del año pasado afectado por una intensa sequía.

A la mejora en este sector, se le sumaron: “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con un alza del 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta. “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 8,9%, “Productos textiles” 1,7%, y “Maquinaria y equipo”, que mostró una suba de 0,7%.

Al contrario, entre las caídas más significativas aparecen: “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con una disminución de 26,1%, “Otro equipo de transporte” se retrajo un 16,7%. En tanto, “Productos minerales no metálicos” cayó 4,6%, “Industrias metálicas básicas” presentó una baja de 4,4% y “Productos de metal” una disminución de 7,7%.

Por otra parte, la construcción también arrojó números negativos en julio. En la comparación interanual, la caída fue del  1,7% y sumó once meses consecutivos de contracción.

En lo que va del año, según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, entre enero y julio, el sector acumuló una baja del 8,3%. En la comparación desestacionalizada, es decir, comparado con julio, hubo una mejora del 3,3% en la actividad.

Comentarios