Región

La actividad industrial repuntó en la provincia de Santa Fe

Según un informe de la Federación Industrial la actividad industrial mostró una recomposición de sus niveles de producción.


industria-dentroLa actividad industrial  repuntó en la provincia de Santa Fe al mostrar en abril y mayo  nuevas señales de recomposición de sus niveles de producción que  revierten la tendencia decreciente observada en el año 2012.

Según un informe de la Federación Industrial de esa  provincia, “la desaceleración de 2012 fue dispar entre los intrasectores y con mínimos impactos sobre el nivel de empleo  registrado”.

“Se estima que la actual etapa de recuperación -que exhibe  rasgos moderados pero más definidos que a fines de 2012- se sostendrá durante el segundo semestre del año, aunque es posible  que se mantengan las diferencias intrasectoriales”, indica el  texto.

Los sectores que impulsan la actividad se basan en la  industria automotriz, aceitera, de la maquinaria agrícola y software.

El complejo lácteo modera su retroceso con expectativas de  alcanzar variaciones positivas en los próximos meses.

La demanda de financiamiento, la dinámica del empleo y el  consumo de gas también dan muestras de un cambio de signo en la evolución industrial provincial.

Entre los elementos negativos surgen las restricciones  impuestas por la Unión Europea al ingreso de biodiesel producto donde la Provincia de Santa Fe es líder.

Las exportaciones industriales continúan mostrando importantes recortes. Esta situación se inscribe en un marco  mundial complejo que va desde las dificultades que tiene Brasil  hasta la crisis en la Eurozona que no termina de encontrar una  salida definitiva a la crisis iniciada en el 2007.

Esta circunstancia obliga a redoblar los esfuerzos para lograr una competitividad sistémica buscando una articulación  eficiente entre el sector privado y el estado en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal).

Estos esfuerzos tienen como objetivo final consolidar el paradigma central que vive el mundo: donde y como se le agrega  valor a la producción de la economía real, haciendo que el trabajo digno ocupe un rol preponderante en la organización de la sociedad,  indicaron los industriales santafecinos.

Comentarios