Economía

Datos de la Uisf

La actividad industrial en Santa Fe alcanzó su quinto período en recesión

El sector manufacturero en la región presentó un declive del 4,2% interanual. Detectaron una importante caída en el empleo fabril por el negativo desempeño de los rubros metalúrgicos, autopartista y bienes de capital. Preocupan los niveles de consumo interno y las altas tasas de interés


El informe de la Unión Industial de Santa Fe (Uisf) correspondiente al segundo trimestre de 2019, arrojó que el nivel de actividad manufacturera en la región centro y norte, presentó una nueva disminución de -4,2% interanual, prolongando a cinco trimestres la actual fase recesiva. En el documento alertaron por claros retrocesos en el consumo interno acompañado por una constante suba de precios y altos niveles de interés.

En el mejor de los casos, las empresas relevadas mantuvieron el volumen de bienes producidos (39%), mientras que un 35% de ellas identificó un retroceso en la producción. La porción restante (26%) manifestó una leve mejora relativa. En ese sentido, durante el segundo trimestre, la capacidad instalada se ubicó al 63%, evidenciando también un retroceso en relación al mismo período del año anterior (65%).

Motivos que obstaculizaron el desarrollo

A partir de abril, continuaron manifestándose diversos factores que obstaculizaron el desarrollo de la industria regional: En primer lugar, el consumo interno mostró claros retrocesos (las ventas en supermercados cayeron -12,6% y -13,5% interanual en abril y mayo respectivamente, y en centros de compras disminuyeron -22,9% y -18,7%).

Por otra parte desatacaron que la variación del índice de precios al consumidor acumuló en los doce últimos meses una suba de +55,8%. En tanto, las tasas de interés se sostuvieron en niveles altos (la tasa Badlar en pesos en bancos privados se ubicó en promedio en 51%).

En cuanto a la inversión, reconocieron que también presentó una manifiesta caída (las importaciones de bienes de capital bajaron en junio. El precio mayorista de la energía eléctrica se incrementó en seis meses +34,3%, y las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron -7,5% en el primer semestre y las de origen agropecuario crecieron solo +1,4%.

Entre otros de los factores importantes que obstaculizaron la producción identificaron, en primer lugar a la construcción (ISAC), actividad fuertemente demandante de bienes industriales, que mostró en cinco meses una baja de -8,9%. Y por otro lado mostraron preocupación por la producción nacional de vehículos automotores, actividad que cayó -33,6% en seis meses.

Sin parche que alcance

A su vez, desde la Uisf, analizaron que los programas promocionales, recientemente implementados en ciertos sectores, “resultan claramente insuficientes para compensar el manifiesto deterioro del poder adquisitivo”.

En ese sentido analizaron que la masa salarial real en mayo de 2019 fue -9,4% inferior a la correspondiente al mismo período de 2018. Persiste así, como en los último doce meses, un debilitado nivel de demanda interna y producción fabril.

Datos que afectan a la región

En el orden nacional, en mayo de 2019 se constató 6.082.360 asalariados registrados privados, 168.700 menos que en abril de 2018 (-2,7%). Los mayores retrocesos se manifestaron en la industria manufacturera (-5,7%), que en los últimos doce meses perdió 67 mil trabajadores, y 142 mil desde comienzos de 2016.

La mayor porción de las empresas relevadas (39%) consideró que el volumen de bienes producidos entre los meses de abril y junio de 2019 se mantuvo sin alteraciones, mientras que algo más de un tercio (35%) lo calificó en forma decreciente. Una cuarta parte de las industrias manifestó una cierta mejora relativa.

El nivel de empleo fabril disminuyó -0,2% en el segundo trimestre de 2019 fundamentalmente por el negativo desempeño de los sectores metalúrgico, autopartista y bienes de capital. El 70% de las empresas consultadas no espera cambios en su actual plantel de recursos humanos, y solamente el 14% prevé sumar personal.

En el mismo sentido y durante el segundo trimestre de 2019, la utilización de la capacidad instalada en la industria regional se ubicó en 63%, evidenciando también un retroceso en relación a igual lapso de 2018.

De acuerdo a Indec, solamente el 7% de las empresas industriales argentinas vaticina un incremento en su dotación de recursos humanos, y apenas el 14% prevé una mayor utilización de la capacidad instalada.

Sector metalúrgico

La industria metalúrgica en Santa Fe enfrenta desde el mes de mayo de 2018 y hasta la actualidad una pronunciada declinación de sus niveles de producción. En mayo de 2019 la actividad sectorial mostró una nueva contracción de -20,4% interanual.

Un grupo de 13 ramas metalúrgicas, sobre 15 analizadas, observaron menor producción en relación al año anterior. Entre las principales actividades metalúrgicas en mayo de 2019 se manifestaron los siguientes resultados: maquinaria agrícola (-32,2%), carrocerías y remolques (-33%), maquinaria de uso especial (-21,4%), aparatos de uso doméstico (-17,9%), otros productos de metal y servicios de trabajo (-5,5%), fundición de metales (-6,1%), autopartes (-9,7%), y productos metálicos para uso estructural (-3,8%).

Se destaca maquinaria de uso general por sus resultados positivos (+20,3%). La utilización de la capacidad instalada en la industria metalmecánica cayó de 54,9% en mayo de 2018 a solamente 49,9% en mayo de este año.

Industria láctea

La industria láctea santafesina enfrentó en mayo de 2019 un nuevo retroceso de 9,5% interanual, acumulando en cinco meses una baja de -10,4% en relación al mismo período del año anterior. La utilización de la capacidad instalada retrocede desde comienzos de año. En mayo de 2019 alcanzó a 39,9%, representando una caída de -6,3% respecto al registro del mismo mes del año pasado.

Las ventas en el mercado interno de productos lácteos mostraron durante el mes de mayo de 2019 un reiterado y marcado descenso interanual: leche fluida (-10,9%), leche en polvo (-22,2%), quesos (-4,2%) y otros productos lácteos (-16%). Desde agosto de 2018 y hasta la actualidad todos los segmentos de productos enfrentan bajas interanuales en sus niveles de comercialización doméstica.

Procesamiento de soja

El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe presentó en el primer semestre de 2019 una mejora de +8% interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja (3,4 millones de toneladas) se ubicó en un nivel +8,2% por encima en relación a igual período del año anterior.

En relación a biodiesel de soja, la producción en Santa Fe enfrentó en el período enero-mayo de 2019 una caída de -19,7% interanual, mientras que las ventas al corte bajaron -2,4% en cotejo al mismo lapso del año anterior. Las exportaciones argentinas alcanzaron en el primer semestre de 2019 a 377 millones de dólares, mostrando un retroceso de -32% interanual, debido a los magros resultados del primer bimestre y del mes de junio.

Comentarios