Economía

Datos oficiales

La actividad económica en la provincia de Santa Fe retrocedió 26,6% interanual en abril

El Ipec divulgó este miércoles el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe. En el primer mes completo de cuarentena, la economía santafesina cayó 20% respecto de marzo y 26,6% interanual.

Comercios en crisis en el centro rosarino. Foto: Franco Trovato Fuoco

La actividad económica en la provincia de Santa Fe se retrajo un 20% en abril –primer mes completo de cuarentena obligatoria– respecto de marzo y un 26,6% interanual, según datos publicados este miércoles por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Es la caída más brusca desde que hay registro y está ligada directamente a la paralización casi completa de las actividades económicas producto de las medidas restrictivas para mitigar el avance de la pandemia del coronavirus.

En abril de 2020, todas las series que conforman el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) tuvieron variaciones negativas respecto a abril de 2019.

El informe del Ipec destaca que en el mes de abril “continuó la tendencia decreciente en Patentamiento y transferencias de autos con una caída del 83,1% y en Gas industrial con un 34,2%, tal como venía ocurriendo en los meses previos”.

“A estas series le siguieron en importancia los retrocesos en el consumo de Energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE con un 19,8% y en Ingresos Brutos con un 19,1%. La demanda de Gasoil retrocedió un 3,5% y el Empleo registrado un 4,9%”, agrega el reporte.

Si se analiza el comportamiento de las series mensualmente, se advirtió una baja en Patentamiento y transferencias de autos (74,8%), en el consumo de Gas Industrial (17,9%), en Ingresos Brutos (14,6%), en el consumo de Energía (14,4%), en Empleo (2,2%) y en Gasoil (0,2%).

 

A nivel nacional

Los datos de Santa Fe son similares a los que publicó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel nacional, el nivel de actividad económica retrocedió 26,4% interanual durante abril.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.

En abril, el primer mes completo de la cuarentena, la actividad económica cayó un 26,4% interanual

La baja interanual del 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) en 2003.

Incluso, según fuentes del Indec, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el Banco Central comenzó sus mediciones.

Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%).

En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor –considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro–, que no registró actividad en ninguna de las terminales.

En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.

También se registraron bajas del 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción.

Desde el lado de los servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.

En tanto, el sector de transporte y comercio retrocedió 26,1%, mientras que la Intermediación financiera cayó 3,2% respecto a abril de 2019.

Por sectores de actividad, en abril también se registraron caídas en el rubro enseñanza (-10,6%), administración pública (-12,9%), servicios sociales y de salud (-32,6%) y actividades inmobiliarias (-19,7%).

Comentarios