El Hincha

Futuro del rugby argentino

La Academia Litoral comenzó con el pie derecho la defensa del título, le ganó a Buenos Aires

En Casa Pumas, Litoral venció por 31 a 12 a Buenos Aires en el comienzo del Inter Academias, con una gran tarea colectiva. El plantel santafesino y entrerriano está integrado por jugadores categorías 2004 y 2005. En esta oportunidad el equipo tuvo a Roberto Roldán como entrenador


Litoral continúa la defensa del título del Inter Academias siendo local ante Uruguay. Crédito: Prensa UAR / Gonzalo Prados

El último campeón comenzó con el pie derecho la defensa del título en el Inter Academias. Litoral, que en esta oportunidad fue dirigida por Roberto Roldán, tuvo el mejor estreno en el torneo que organiza la Unión Argentina sobre Buenos Aires en Casa Pumas.

La primera fecha del Inter Academias tuvo la siguiente programación: en Casa Pumas, Litoral derrotó a Buenos Aires por 31 a 12; en tanto en Marista Rugby, Oeste (región de Cuyo) se impuso a Centro (Córdoba) 50 a 28, mientras que en las instalaciones de Los Tarcos, NOA le ganó a Uruguay 31 a 24.

En Casa Pumas, Litoral tuvo que batallar ante un duro conjunto de Buenos Aires. Tras un primer tiempo bastante parejo, en el cual terminaron igualados (12-12), la visita pudo prevalecer y se quedó con el triunfo. Los tries de Litoral los apoyaron Juan Bautista Taleti Serra, try-penal, Gino Dicapua, Mateo Fauda y Maximiliano Fiscella; a su vez, Pedro González Fresneda y Gino Dicapua sumaron una conversión cada uno.

El plantel de la Academia Litoral está conformado por jugadores categorías 2004 y 2005: Federico Rodríguez, Tiziano Barrios y Gino Dicapua (Duendes); Ramiro Rubio, Maríano Kremer, Maximiliano Fiscella, Agustín Arnau Maestu (Atlético del Rosario); Ignacio Orsetti, Ignacio Gallo, Juan lovell, Lucas Scarpello, Matías Masetti, Juan Tomás Bellunghi (Jockey Club Rosario);  Fabrizio Marsili (Logaritmo); Juan Sopo (Gimnasia y Esgrima Rosario); Pedro Gonzalez Fresneda (Universitario de Rosario); Juan Taleti Serra (Old Resian); Mateo Fauda y Ignacio Parodi (CRAI); Agustín Reding y Cipriano Cislaghi (Paraná Rowing); Santiago Mendicino (Santa Fe Rugby); Gonzalo Clemenz (CRAR) y Justo Zorzet (Estudiantes de Paraná).

“Fue un partido muy físico, desde el primer momento pudimos encontrar las debilidades de Buenos Aires, con el pasar del partido también fuimos encontrando nuestro juego. Al ser el primer partido Inter Academias lo note muy físico, para nosotros es un muy buen comienzo para lo que queda del año”, expresó el rosarino Gino Dicapua.

Gino Dicapua, formado en Duendes e integrante de la Academia Litoral. Crédito: Prensa UAR / Gonzalo Prados

Por último el medallista sudamericano juvenil dijo: “Nos dio mucha tranquilidad, que confiáramos en nuestro juego, y que hagamos nuestro juego, que es lo que venimos entrenando desde principios de año, tanto lo físico, como lo táctico. En lo personal me voy contento por el rendimiento por ser un primer partido, con muchas cosas por mejorar”.

“Hay cosas interesantes que salieron y que fue lo que venimos entrenando, también cometimos muchos errores, todo se puede corregir y mejorar, es lógico de un primer partido de temporada, hizo mucho calor. Todo sirve para seguir trabajando, porque después que ganaste un partido, es muy diferente a cuando perdés”, analizó Roberto Roldán, entrenador de la Academia Litoral sobre el triunfo sobre Buenos Aires.

Los forwards tuvieron un desempañe clave para el triunfo de Litoral, destacado por su entrenador Roberto Roldán. Crédito: Prensa UAR / Gonzalo Prados

“Para destacar la parte física por el día (mucho calor), algunos movimiento de los backs fueron muy buenos, los chicos entendieron el concepto, sobre todo las líneas de carrera, los forwards el tema del maul, algo que fue fundamental en el partido y por esa vía hicimos diferencias. En el segundo tiempo llegó el desgaste, el clima, un intenso calor influyo bastante en el rendimiento físico de los chicos”, destacó Roldán y amplió: “El objetivo es siempre mantener la vara alta, buscar la excelencia de los jugadores, no podemos darnos el lujo de bajar de nivel, hay que mantenerlo y si podemos superarlo, eso es siempre a lo que apuntamos. Estamos muy contentos por el partido que hicieron los chicos, hay muchos que son nuevos, que se incorporaron este año a la Academia Litoral y pudieron acoplarse rápidamente con lo que pedimos los entrenadores y el sistema, y también integrarse con los que ya tienen un tiempo de trabajo del año pasado, formar un buen grupo es muy importante también”.

Comentarios