Espectáculos

Tiempo de cambios

La Academia de Hollywood sigue adelante en su intento por volver al Oscar un premios más inclusivo


La Academia de Cine Hollywood anunció en las últimas horas que a partir de su edición 94ª, que se celebrará en 2022 y que galardonará a lo mejor de la producción 2021, serán diez las nominadas al premio a mejor película del año.

El sitio web de los Oscars explicó que el cambio forma parte de la siguiente fase de su iniciativa A2020, que se lanzó hace cinco años durante la controversia por la escasez de nominados negros en las principales categorías actorales, recordado con el lema #OscarsSoWhite.

Rebautizada ahora como Academy Aperture 2025, lo anunciado asegura que el plan de la Academia es seguir avanzando en aumentar la diversidad, igualdad e inclusión de todos los colectivos presentes en la comunidad cinematográfica.

“Aunque la Academia ha dado grandes pasos, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer. La necesidad de abordar este asunto es urgente. Para ello, cambiaremos y seguiremos examinando nuestras reglas y procedimientos para asegurar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”, dijo la consejera delegada de la institución, Dawn Hudson.

Para ello se creará junto al Sindicato de Productores (PGA) un grupo de trabajo para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión de cara a los Oscar.

Los populares galardones no han conseguido librarse de la polémica en los últimos años, no sólo por la falta de representación de artistas de color en las principales categorías actorales, sino, por ejemplo, por la escasez de mujeres nominadas en rubros relevantes como los de dirección y edición.

La próxima gala, a celebrarse en febrero de 2021, será la última en tener un número indefinido de nominadas a mejor película. Hasta 2009 eran tradicionalmente cinco las candidatas pero en los últimos diez años el número aumentó y oscila cada año entre ocho y diez nominadas.

Además, por primera y única vez podrán aspirar a los premios films que no hayan sido exhibidos en salas de cine. Esto se debió a un cambio de reglas circunstancial para adaptarse al extraordinario contexto de la pandemia de coronavirus, que obligó a cerrar miles de cines en todo el mundo.

“Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital (streaming), podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad”, habían anunciado en abril último desde la Academia.

Comentarios