Espectáculos

Reparación histórica

La Academia de Hollywood se disculpó con la actriz que rechazó un Oscar en nombre de Marlon Brando

Pasaron casi cincuenta años desde el momento en el que la actriz indígena Sacheen Littlefeather fue abucheada por todo el público al subir al escenario y explicar los motivos por los cuales el actor de “El Padrino” no estaba presente en la gala


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood se disculpó por primera vez con la actriz indígena Sacheen Littlefeather, tras el episodio en donde la mujer fue abucheada al subir el escenario y recibir el premio Oscar que era para Marlon Brando pero que éste se negó a aceptar.

En su explicación, la actriz señaló que Brando estaba en contra del trato de la industria cinematográfica a los nativos estadounidenses y que en forma de protesta decidió no concurrir al evento por el que fue nominado por su protagonismo en El Padrino.

A casi cinco décadas de aquella noche en donde Sacheen fue abucheada por todo el público, la protagonista de una de las escenas más icónicas de los últimos tiempos también sostuvo que John Wayne quiso agredirla físicamente pero que personal de seguridad pudo detenerlo. “El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificada”, comienza la carta enviada a la actriz indígena por parte del presidente de la Academia.

A continuación, la misiva se refiere al pedido de disculpas por los hechos de agresión que tuvo que vivir durante todo este tiempo: “La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Littlefeather respondió la carta de una manera muy irónica: “Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes: ¡sólo han pasado 50 años! Necesitamos mantener nuestro sentido del humor, sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”.

“Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario”, finalizó Sacheen quien también se mostró feliz por haber sido invitada para hablar el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles.

Esta no es la primera vez que la Academia toma medidas en torno a la falta de decisiones sobre la falta de diversidad racial, la primera fue en 2019 cuando el actor Wes Studi se convirtió en el primer actor nativo estadounidense en recibir un Oscar.

Comentarios