El Hincha, Newell's Old Boys

Fútbol

Kudelka quedó conforme con el rendimiento de Newell’s tras el amistoso con Unión

Ignacio Scocco aporta jerarquía al igual que Maxi Rodríguez y el pibe Nicolás Castro mostró ser una gran alternativa, aunque la Lepra mostró problemas en el juego aéreo, sin duda uno de los puntos a corregir por el DT


El primer amistoso formal de pretemporada dejó un empate 1-1 ante Unión, aunque lo más importante para Frank Darío Kudelka no pasa por un resultado, sino más bien por el funcionamiento del equipo tras un parate de seis meses que podía desestabilizar una idea de juego que el DT había impuesto en la pasada Superliga.

La primera impresión trajo tranquilidad del cuerpo técnico. El equipo mostró la misma idea de juego impuesta por el entrenador desde su llegada. Pelota al piso, salida prolija desde el fondo con Aguerre y los zagueros (Fontanini y Gentiletti) como iniciadores, búsqueda de ataque con los dos laterales proyectados, y mucha movilidad de los volantes internos para generar espacios. Con un agregado: Maxi va a jugar por adentro, como un falso enganche o lanzador.

La ausencia de algunos titulares le dio a Kudelka la chance de ver a algunos futbolistas que en principio arrancan como alternativas. El sábado no estuvieron Sebastián Palacios (distensión en el sóleo), Pablo Pérez (por prevención del cuerpo técnico) y Angelo Gabrielli (con un traumatismo). Tampoco jugaron Mauro Formica, en etapa final de recuperación, y Juan Sforza, un juvenil que puede ser alternativa como cinco.

Y estas bajas le permitieron a Kudelka ver a Facundo Nadalín, Nicolás Castro y Alexis Rodríguez. En el caso del lateral derecho, tuvo algunos problemas en el juego aéreo defensivo, al perder la marca en el gol de Unión, pero cumplió en ofensiva, una faceta que para el cuerpo técnico es importante. Alexis es un conocido del entrenador y está claro que es la primera alternativa de recambio en ataque. Y el que aprovechó la chance fue el juvenil Castro, quien mostró mucho despliegue, buen manejo de balón (lujos incluidos), y una buena pegada, tanto para los cambios de frente como para probar al arco.

Hoy Kudelka parece tener muy buenas alternativas en el mediocampo, con Pablo Pérez y Cacciabue o Moreno como titulares, con Castro y el Gato como opciones desde el banco. Y a ellos hay que sumarle a Maxi Rodríguez, mucho más adaptado a jugar por adentro.

Justamente esta ubicación de Maxi en el campo genera un cambio de esquema. El 4-3-3 ahora es un mucho más claro 4-3-1-2, aunque por momentos pasa a ser 3-5-2 cuando el equipo está en ofensiva con Nadalín o Gabrielli y Bíttolo sumados al ataque.

La Fiera ya había mostrado sentirse bien jugando por adentro en la pasada Superliga. Y su inteligencia le permite ubicarse donde el momento del partido lo necesite. A veces es lanzador, como sucedió el otro día cuando habilitó desde media cancha a su primo Alexis para dejarlo mano a mano con el arquero rival; pero otras veces se ubica como falso nueve, para llegar al área como definidor o asistidor, como sucedió en el final del partido, cuando recibió de Panchito González en la medialuna del área y le dio un pase a Castro que llegaba a la carrera de frente al arco con muchas chances de anotar.

Obviamente es inevitable hacer mención al cambio más importante en ofensiva: Ignacio Scocco. No hay ninguna duda que la llegada de Nacho es de alto valor para el equipo. El delantero está intacto y se siente muy cómodo con este esquema, que le permite jugar libre por todo el frente de ataque. Aún le falta asociarse mejor con sus compañeros, en especial con los laterales proyectados o los internos, pero Kudelka se fue muy conforme con lo que vio de Nacho, quien además ejecutó el penal de gran forma, para sumar un gol en su retorno al Parque.

¿Cuál es el punto de mayor preocupación? En el primer partido sin Cristian Lema el equipo mostró problemas en la pelota parada defensiva. Unión ejecutó cuatro córners y de allí vino el gol Tate y otra gran atajada de Aguerre tras otra pelota aérea perdida. Hoy Fabricio Fontanini parece ser el apuntado para arrancar como primer zaguero, en especial después de un muy flojo partido de Manuel Guanini con los suplentes.

Queda un análisis más de los dos cotejos del sábado. Kudelka quiere ver a los juveniles que en buen número hoy forman parte del plantel. Está claro que Nico Castro sumó puntos en su consideración, y también hubo un buen ingreso de Francisco González, a quien el DT tiene muy bien referenciado, a punto tal que el año pasado le dio minutos en el Clásico jugado en Arroyito. Otro que anotó un gol y también está entre los apuntados por el cuerpo técnico es Enzo Cabrera, y hubo un buen partido de otro atacante, Luciano Cingolani, un pibe que llega con muy buenas referencias desde inferiores.

La idea de Kudelka es jugar al menos dos partidos más antes del inicio del torneo. Está claro que conseguir rivales, con todos los protocolos que hay que cumplir no es fácil. Hay charlas avanzadas para que Patronato venga al Parque, y se busca un rival más.

 

 

Comentarios