El Hincha

Homenaje

Kobe, Tim y mucho más; ya es tiempo de leyendas en el Salón de la Fama de básquet

Bryant tendrá un homenaje póstumo y también entrarán al olimpo del básquet Tim Duncan, Kevin Garnett, Rudy Tomjanovich, Tamika Catchings, Barbara Stevens, Kim Mulkey y Eddie Sutton


El Salón de la Fama del básquet, que homenajea a su creador James Naismith sumará en este 2020 a una generación fantástica, con un par de nombres que marcaron una era en la NBA: Kobe Bryant y Tim Duncan, pero estarán muy bien rodeados de verdaderas estrellas de este deporte.

En su edición de 2020 y una vez que han pasado todos los procesos de selección que se exigen para tal reconocimiento quedó un grupo selecto, al que se une otra leyenda como Kevin Garnett. Los tres se retiraron en 2016. Entre ellos suman once títulos de la mejor liga del mundo y numerosos éxitos internacionales.

El prestigioso entrenador Rudy Tomjanovich será otro de ellos, recordado entre otras cosas por su éxito con Houston. La ceremonia de entrada en el Hall of Fame tendrá lugar en Springfield el fin de semana del 28 al 30 de agosto.

La lista la completan la multicampeona con Estados Unidos Tamika Catchings, estrella de la WNBA y de la Euroliga y el ex secretario de la FIBA Patrick Baumann, quien también fue entrenador y jugador. El suizo falleció en Buenos Aires en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

También ingresarán al Salón de la Fama del básquet la mítica entrenadora universitaria Barbara Stevens, la ex jugadora y entrenadora Kim Mulkey multicampeona con Estados Unidos y la leyenda de la NCAA Eddie Sutton, quien entrenó durante 39 años.

El trágico fallecimiento de Kobe Bryant en accidente de helicóptero el pasado 26 de enero marcará la ceremonia en entrada en el Hall of Fame 2020. La estrella de Los Ángeles Lakers fue elegido en el puesto 13 del Draft de 1996 por Charlotte y traspasado a la franquicia californiana, en la que jugó un total de 20 temporadas. En todo ese tiempo consiguió cinco anillos de campeón, un galardón de MVP de la temporada y dos MVPs de las Finales. Además fue seleccionado para el All-Star Game en 18 ocasiones y se llevó el MVP del partido en cuatro de ellas, a lo que habría que sumar también un título de campeón del Slam Dunk Contest. Toda una leyenda del baloncesto que promedió 25 puntos, 5.2 rebotes, 4.7 asistencias y 1.4 robos por partido a lo largo de su carrera y fue dos veces máximo anotador de la NBA y otras dos veces campeón olímpico con Estados Unidos.

Kevin Garnett, al igual que Kobe Bryant, llegó a la NBA directamente desde el instituto. ‘The Big Ticket’ desembarcó en el baloncesto profesional en 1995, cuando los Minnesota Timberwolves le escogieron en el puesto número 5 del draft, y lo cierto es que el jugador nacido en South Carolina marcó un antes y un después en la franquicia de Minneapolis. Allí jugó entre 1995 y 2007, llevándose un premio de MVP y otro de MVP del All-Star Game antes de cambiar de aires y marcharse a los Boston Celtics. En el equipo del trébol consiguió su ansiado anillo de campeón de la NBA en 2008. Después dos años en los Brooklyn Nets, donde llegó traspasado en 2013, KG regresó a Minnesota para retirarse con el uniforme del equipo que le vio nacer como jugador profesional.

Por su parte, Tim Duncan tiene también motivos de sobra para presumir de ser uno de los mejores ala pivots de todos los tiempos. Sus 19 temporadas en la NBA, todas ellas en los San Antonio Spurs después de ser elegido en el #1 del Draft de 1997, se resumen en cinco títulos, dos MVP de la temporada y otros tres MVPs de las Finales. Si a esto se le suma un premio de Rookie of the Year y 15 selecciones para el All-Star Game, poco más se puede decir para justificar la presencia del retirado 21 de los Spurs en la promoción de 2020 del Hall of Fame.

Los méritos de Rudy Tomjanovich no son sólo por su carrera como entrenador, sino también como jugador. Los San Diego Rockets le eligieron en el puesto 2 del Draft de 1970 y desarrolló toda su carrera en la misma franquicia, acompañándola en su mudanza a Houston y colgando las zapatillas en 1981. Dos años después de retirarse, con cinco participaciones en el All-Star Game a sus espaldas, comenzó su carrera como asistente en Houston Rockets y en 1992 tomó las riendas del equipo como entrenador, para dos años después conseguir dos títulos de la NBA de forma consecutiva. En 2004 dirigió una última temporada en Los Ángeles Lakers.

La ceremonia oficial tendrá lugar en Springfield en el fin de semana del 28 al 30 de agosto y será el lugar en el que los agraciados reciban su anillo y chaqueta conmemorativos.

Comentarios