Edición Impresa

Kirchner ya tiene día y mes

El líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano, reconoció que “hay muchachos que no están contentos” con la conducción del ex presidente y Daniel Scioli, aunque negó que haya una “rebelión” en marcha.

El diputado nacional Néstor Kirchner reasumirá finalmente el próximo 11 de marzo la conducción del PJ, durante una reunión del Consejo Nacional del partido que se realizará en Chaco. Así lo confirmó ayer el gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, quien explicó que los detalles del encuentro “deberán ser coordinados”, aunque se espera la asistencia de gobernadores, intendentes, legisladores, ministros y sindicalistas integrantes de la conducción del partido.

Será el punto formal de partida de un nuevo intento presidencialista de Kirchner, quien había renunciado al cargo luego de la derrota del 28 de junio pasado, señalaron fuentes de su entorno.

Capitanich, su par de Buenos Aires y vicepresidente a cargo del PJ, Daniel Scioli, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, habían liderado–al menos en la superficie– una movida para que el partido vuelva a ser liderado por el santacruceño.

El ex presidente había renunciado a la conducción partidaria tras la derrota que sufrió en las elecciones legislativas de junio del año pasado a manos del justicialista disidente Francisco de Narváez, que encabezaba el frente Unión-PRO.

Ahora el regreso se da en el marco de una “rebelión” en el peronismo bonaerense, bastión de la política partidaria para el kirchnerismo, pero que podría tener réplicas en otras estructuras partidarias del interior del país.

Capitanich consideró que las versiones de “rebelión” en el PJ “no tienen asidero”, aunque advirtió que “el peronismo es un movimiento amplio donde coexisten diferentes opiniones y es condición esencial que todas tengan encuadre político institucional”.

Kirchner asumió el máximo cargo partidario el 14 de mayo de 2008, a través de un trámite de “normalización” del PJ luego de tres años de intervención judicial. Tras el pedido de aplazamiento, Kirchner mantuvo su contacto con Capitanich, pero la estrategia de regresar al mando ya estaba decidida en el mismo mes de noviembre, cuando el ex presidente tomó la decisión “solamente de estirar su regreso”.

En aquella oportunidad, el propio gobernador chaqueño había adelantado la presencia del actual diputado nacional por distintas provincias pero aclaró que llegaría a Chaco con la banda de presidente del partido.

 “Muchachos que no están contentos”

 Hugo Moyano tuvo un “sinsericidio” ayer al confesar que hay dirigentes bonaerenses que “no están muy de acuerdo” con la conducción del peronismo. Pero negó que se trate de una “rebelión”. El ex presidente ya les hizo saber de su enojo a los legisladores que lo criticaron en un asado.

El titular de la CGT y miembro del Consejo del PJ nacional reconoció ayer que dentro del peronismo bonaerense existe malestar con la conducción de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, aunque negó que haya una “rebelión” en marcha.

El líder del sindicato de Camioneros admitió que hay “algunos muchachos que por ahí no están muy de acuerdo” con la conducción partidaria que encabezan el ex presidente y el gobernador bonaerense.

Esta semana, en un típico asado partidario de verano, un grupo de dirigentes de peso dentro de la estructura del peronismo bonaerense se permitieron criticar duramente al ex presidente, y algunos hasta plantearon la necesidad de buscar un cambio para que Kirchner no los lleve a otra derrota como la de las elecciones legislativas de junio.

Comentarios