Edición Impresa, Política, Últimas

Kirchner ya tiene asegurado el Ejecutivo… de la Unasur

Los cancilleres lo propusieron para secretario general del bloque. Hoy lo ratificarán los presidentes.

Como esperaba el gobierno argentino, el Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unasur –unión de países de Suramérica– acordó ayer en forma consensuada presentar a los mandatarios del bloque la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner al cargo de secretario general, que hace dos años había caído por la oposición de Uruguay en pleno conflicto por la pastera Botnia. La propuesta, que se descuenta los jefes de Estado transformarán hoy en designación, fue anunciada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al cabo de la primera reunión de la cumbre que se desarrolla en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Campana.

Al término del encuentro de cancilleres, Patiño anunció que se había decidido “en forma unánime” presentar la candidatura de Kirchner, que hoy será puesta a consideración de los mandatarios. Con todo, el jefe de la diplomacia uruguaya, Luis Almagro, aclaró que su país “no votó ni vetó” la postulación del santacruceño. Es que el gobierno oriental ya había anticipado desde temprano que su posición sería precisamente ésa, y todo para no cambiar radicalmente la postura de rechazo que había fijado hace dos años la anterior administración de Tabaré Vázquez. Minutos más tarde, para finalizar las interpretaciones, llegó la “rectificación” semántica del canciller anfitrión Jorge Taiana: “Se ha propuesto de común acuerdo”, zanjó el funcionario, “con el consenso y la aprobación de todos los presentes”.

El encuentro de los mandatarios, al igual que el de los cancilleres, se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona junto a su par de Ecuador, Rafael Correa, titular pro tempore del bloque regional.

Fue justamente Ecuador el país que impulsó la candidatura como secretario general del diputado nacional y ex presidente Kirchner, que fue sumando adhesiones con el tiempo.

El gobierno argentino sostiene que la postulación de Kirchner equilibra los distintos polos ideológicos de la región, aunque sus principales impulsores fueron Ecuador, Venezuela y Bolivia, además de Brasil.

“Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del Sur tiene que enfrentar”, afirmó el ecuatoriano Patiño al referirse a la elección del secretario general de bloque político sudamericano.

Además, el diplomático ratificó que, junto a la designación del santacruceño para el cargo ejecutivo de la Unasur, la agenda de la cumbre de mandatarios incluirá los aportes económicos ya realizados por el bloque para Haití y las actividades de una comisión encargada para el caso. También se debatirá la colaboración tras el terremoto en el sur de Chile, y la postura del cuerpo regional hacia la ley inmigratoria en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La Unasur reúne a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El temario de hoy también tiene incorporada la situación de las islas Malvinas, y el Estado de Excepción declarado en Paraguay por el accionar del enigmático Ejército del Pueblo Paraguayo.

Comentarios