Edición Impresa, Política, Últimas

Kirchner quiere volver al reparto “50 y 50”

En un acto en Salta dijo que la distribución del ingreso es la asignatura pendiente.

Fortalecido por la decisión judicial que lo absolvió de responsabilidades en la compra de 2 millones de dólares en octubre de 2008, el ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner se metió de lleno ayer en el repaso de los logros del proceso kirchnerista en un acto en la sede del PJ en Salta, donde además pidió acordarse de los que “hicieron un desastre en la Argentina”, les envió un mensaje a los productores agropecuarios y propuso como desafío lograr que en la Argentina se vuelve al reparto “50 y 50” entre capital y trabajo.

Durante el acto, donde estuvo acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Walter Barrionuevo, Kirchner pronosticó la profundización del modelo, prometió hacer desaparecer del diccionario la palabra ajuste, y aseguró que “la asignatura pendiente es llegar a una distribución del ingreso 50 por ciento para el trabajador y 50 por ciento para el capital, en una alianza policlasista”.

El ex presidente también le dedicó un párrafo a los productores agropecuarios: “Los productores que estaban quebrados ahora florecen, y este proyecto le dio un espaldarazo tremendo a la producción”, dijo Kirchner.

El actual presidente de la Unasur distinguió la actitud de la presidenta, que en la crisis “no recurrió a pegar manotazos sobre los más débiles sino a cuidar el trabajo y el crecimiento”, de la de la oposición, que “con una Cámara no hegemónica lo único que hicieron, desde distintos signos ideológicos, de derecha, radicales o como se llamen, fue generar una máquina de impedir”. 

“Hoy son una máquina de impedir y fueron los que descontaron el 13 por ciento a los jubilados”, subrayó Kirchner, para luego agregar que “eso de ajustar a los más débiles no es de buen administrador sino de cobardía”.

A la hora de mostrar los logros gubernamentales Kirchner indicó que “la decisión social más importante fue implantar la asignación universal por hijo” y agregó que “la recuperación de los fondos de los jubilados permite esta asignación y la construcción de un mercado de capitales al servicio de la patria”. 

“A la presidenta la atacaron cuando habló de mejoramiento de la calidad institucional, de mejorarla para que haya más cristalinidad y para que terminara la concentración monopólica que trabaja para algunos intereses”, completó el ex mandatario.

En ese marco recordó que Cristina “trató de implementar una ley generada democráticamente y presentó al Congreso la ley de medios, donde todos buscaban la pluralidad y no sólo aquellos de intereses concentrados”.

Sobre las demoras en la implementación de la ley, Kirchner dijo: “Ahora están tratando de generar artilugios legales que van a ser superados y esperamos con ansiedad la decisión de la Corte Suprema para que todas las voces puedan expresarse”.

Comentarios