Edición Impresa

Kirchner hace alquimias sobre el tablero electoral santafesino en vistas a 2011

Por: Ezequiel Rudman

Kirchner no quiere provincializar la elección presidencial de 2011, por eso pidió que “acomoden” el calendario de los comicios.
Kirchner no quiere provincializar la elección presidencial de 2011, por eso pidió que “acomoden” el calendario de los comicios.

No provincializar la elección presidencial de 2011 y polarizar en la provincia con Carlos Reutemann. Esos dos designios de Néstor Kirchner para Santa Fe están cerca de cumplirse, siempre y cuando el gobernador Hermes Binner confirme las elecciones locales a gobernador para el mes de junio.

La Casa Rosada ya le hizo saber al mandatario socialista su interés en que no se provincialicen las elecciones presidenciales de 2011. Eso significa separar, lo máximo posible, los comicios para elegir autoridades locales de la elección nacional. El pedido del kirchnerismo obedece a la imperiosa necesidad del matrimonio presidencial de mejorar su performance electoral en Santa Fe como prerrequisito básico para aspirar a un piso electoral del 40 por ciento en las presidenciales.

La Constitución provincial establece que la fecha para votar debe estar entre 90 y 180 días antes de la finalización del mandato, que se producirá el 10 de diciembre. De este modo, la franja que tiene Binner para acomodar la elección se extiende desde el 10 de junio al 10 de septiembre.

A nivel nacional el gobierno ya fijó el cronograma electoral: las internas abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 14 de agosto y el 23 de octubre la presidencial. Por eso el kirchnerismo pretende que la disputa provincial en Santa Fe se realice en junio y volcar todo el arsenal proselitista entre agosto y setiembre, sin interferencias de la pelea por la gobernación.

A esa estrategia se suma la obsesión de Néstor Kirchner por polarizar con Carlos Reutemann y ubicar al ex gobernador en el ala de centroderecha del mercado electoral. Por eso la Casa Rosada festejó el reciente lanzamiento de un nuevo frente en Rosario, conformado por el reutemista Diego Giuliano, el obeidista Osvaldo Miatello, los PRO Laura Weskamp y Germán Mastrocola y el demócrata progresista Agapito Blanco. Por primera vez, Reutemann blanquea su afinidad con el macrismo y se planta en la vereda de enfrente de la centroizquierda peronista que pretende aglutinar Kirchner en Santa Fe.

El reposicionamiento público de Reutemann no es un dato menor, teniendo en cuenta que en 2009 el senador rechazó abiertamente la adhesión del PRO santafesino a su candidatura para el Congreso de la Nación.

Semanas atrás, el diputado nacional por el reutemismo Daniel Germano había señalado que tanto Reutemann como Macri están del mismo lado del tablero político. Acerca de una fórmula que los una a nivel nacional en 2011 afirmó: “No me los imagino por separado, no los veo trabajando en sectores distintos”.

“(El frente) está hecho a nivel dirigencial y con algunos sectores. Es una estrategia que tiene que ver con Rosario pero también que hemos venido trabajando con gente del PRO a nivel nacional”, dijo el diputado. Mientras tanto, Kirchner mira el calendario y se entusiama.

Comentarios