Política

Kirchner considera “muy difícil” instaurar una moneda única en el Mercosur

El actual titular de la Unasur fundó sus dichos en que la aplicación del euro colaboró con la crisis económica en Europa.

Néstor Kirchner, ex presidente y actual titular de la UNASUR, expresó hoy que es “muy dificil” la instauración de una moneda única en el Mercosur, al comparar que el euro colaboró con la crisis en varios países de Europa, por las asimetrías en sus economías.

El funcionario considera que es condición necesaria para una moneda única que las naciones tengan “los mismos sistemas productivos, educativos y de salud”, como así también las estructuras de costos.

Kirchner explicó que “por el euro, Grecia terminó en una crisis muy grande”. Lo hizo en el marco de una disertación en la New School de Nueva York, en los Estados Unidos, cuando respondía preguntas de estudiantes.

Según el ex presidente, no se puede establecer una moneda única sin avanzar en un mismo sistema educativo, productivo y de salud, para unificar los parámetros en los que se desarrolla la economía de una región como es el Mercosur o la Unión Europea.

Dado que “son muy difíciles de cumplir” los requisitos para que la moneda resulte exitosa para todos los países integrantes del bloque, el ex presiente dijo que no ve “por ahora” la posibilidad para que el Mercosur avance con un instrumento así.

Concluyó diciendo que al tener un único Banco Central para todo el bloque, los países de Europa que pretenden implementar políticas heterodoxas se encuentran con una autoridad monetaria “muy ortodoxa” y eso complica el modelo económico de cada nación.

Comentarios