Espectáculos

King of Leon y suna refundación sutil del folk rock sureño

La banda es originaria de Memphis  y se recuesta en los sonidos puros de la zona.

Por Juan Aguzzi

Kings of Leon es una banda que puso en evidencia un sello bien personal en su primer álbum, Youth and Young Manhood, de 2003, ostentando un combo de rock crudo, blues rampante e instancias de rockabilly.

En 2004 vendría A-Ha Shake Heartbreak, un disco registrado en directo como hacían las grandes bandas de rock de los 60- 70 para rescatar ese sonido genético del rock norteamericano. Tres años después graban Because of the Times (2007), y la banda familiar formada por los hermanos Caleb Followill (voz y guitarra), Jared Followill (bajo) y Nathan Followill (batería) y su primo Matthew Followill (guitarra) da un salto cualitativo en cuanto a composición de canciones, ya que aparece con un relieve en su instrumentación y una serie de efectos vocales que las vuelven imprevisibles.

En Only by the night, de 2008, la banda de Memphis ensaya más crudeza e imprime su rock Memphis ensaya más crudeza e imprime su rock con acento sureño como si fuera el negativo que plasma una fotografía.

En Come Around Sundown, su quinto disco, Kings of Leon refunda todo aquello que vino perfilando en sus placas anteriores.

Y lo hace a partir de efectivas leyes de causalidad, es decir, la banda se recuesta en el lado que aparece como más popular y el que la hizo llenar grandes estadios. En este disco los Kings… ya no decodifican los matices del folk profundo sino que interpretan sus señales, aquellas que diseñaron sus riffs instantáneos, múltiples voces (como puede verse en “The end”, primer tema y corte del disco) con registros pegadizos (“Radioactive”) y folk risueño como en “Back Down South”. En Come Around… tampoco faltan baladas inquietas como “Mary”, con punteos de guitarras que actúan como síntoma de una hermosa canción, y climas de crepúsculos con acentos percusivos como en “Beach Side” o “Birthday”.

Sus letras refieren a un lugar demasiado peligroso como el éxito y al deseo de correrse de allí y regresar a casa; a la nostalgia de un amor lejano y tomarse un poco en joda (“Mi amigo”). En temas de rock clásico como “The Face” se lucen las guitarras revisitando la herencia y en “The Inmortals” un riff con oxígeno reggae le da un aire fresco e innovador a la banda. Come Around… ofrece entonces la idea de que Kings… llegó casi al final de una posta y que ahora muestra sutilezas de lo conseguido.

Comentarios