Edición Impresa

Kim tira al aro para subir un 50 por ciento la producción

Basualdo, titular de la firma, indicó que la fábrica local de aros de pistón ampliará su capacidad en 2011.

Por: Guillermo Griecco

A casi un año de su reactivación, la planta industrial de la ex Mahle, en manos de la firma Kim SA, emplea a 75 obreros metalúrgicos y va ganando terreno en el mercado de aros de pistón al compás de la expansión del sector automotriz, que en 2010 batió todos los records. Los operarios que trabajan actualmente en la fábrica de avenida

Perón al 5600 fueron empleados de la compañía alemana, que antes de cerrar sus puertas en abril de 2009, con el argumento de una fuerte caída en las ventas, llegó a tener un plantel de alrededor de 500 obreros. “Ocupamos una parte del mercado nacional y el 50 por ciento de nuestra producción se exporta. Las proyecciones son muy optimistas, ya que tenemos en marcha el plan de incremento de producción hasta un 50 por ciento más que el actual”, destacó el empresario Jorge Basualdo, presidente de Kim.

La autopartista de capitales nacionales concretó la compra de la ex Mahle en noviembre de 2009, en un contexto desfavorable a raíz de los coletazos que daba la denominada crisis global que estalló en Wall Street, sede del capital financiero de Estados Unidos. Y en febrero de 2010, después de la puesta a punto de las maquinarias y de las instalaciones del predio de la zona oeste de Rosario, Kim puso en marcha la fábrica luego de un largo parate y a la salida de uno de los conflictos laborales más resonantes de la región por el cierre de la planta.

“El balance de esta primera etapa es muy positivo. Reinstalamos la línea de producción y lanzamos al mercado nacional e internacional la marca Arosa, iniciando operaciones comerciales en octubre de 2010. De todas maneras falta mucho todavía ya que estamos acopiando los stocks necesarios para atender satisfactoriamente a estos mercados y lograr el círculo de virtuosidad necesario para la flotación de la planta”, indicó Basualdo a este diario.

Kim fabrica aros de pistón desde 1930. Su casa central está radicada en Lomas del Mirador, provincia de Buenos Aires. A la tradicional autopartista se le sumó la sede rosarina, que opera en el mercado con piezas Arosa luego de adquirirle la franquicia a Mahle, empresa que conserva la marca Perfect Circle para el mercado internacional de aros de pistón. Ambas marcas vienen de la época de cuando la planta de avenida Perón se llamaba Dana, propiedad del empresario rosarino Esteban Daneri.

“Kim ha invertido mucho dinero propio y también se han garantizado los préstamos otorgados por el Banco Nación. Debemos destacar que desde el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, y las correspondientes subsecretarías Pyme, están colaborando para apoyar este proyecto de recuperación de la fábrica desde el momento en que la hemos adquirido”, destacó Basualdo.

En cuanto a las tareas realizadas en la planta, el presidente de Kim indicó: “Fueron muchas más de las que nos imaginábamos en un principio ya que el edificio estaba seriamente dañado. Se trabajó en la reparación del sistema de desagües, así como en la renovación completa de toda línea de gas natural, incluyendo la planta de medición y distribución por los cambios de reglamentación vigentes”.

Sobre las proyecciones que hace la empresa para el año en curso, Basualdo anticipó

“Consolidarnos en los mercados en los que estamos presentes, abasteciéndolos con productos de alta calidad y eficiencia y, como dije antes, aumentar significativamente nuestra producción. “¿Hay posibilidades de ampliar el plantel de operarios?”, preguntó El Ciudadano. “Sí, por supuesto, la incorporación de operarios es una consecuencia directa del aumento de la capacidad de producción”, sostuvo el titular de Kim.

Desde la seccional Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) evaluaron que “Kim está dando pasos pequeños pero firmes. Está vendiendo los aros de pistón en el mercado local y también exporta a Brasil”.

Para la UOM, “si bien Kim está con un plantel reducido –en principio se había anunciado que ingresarían 150 operarios–, es digno de destacar el esfuerzo que hizo el empresario Basualdo para reactivar la empresa. Si el sector sigue creciendo seguramente se ampliará el mercado y la cantidad de trabajadores”, evaluó Daniel Gutiérrez, de la UOM Rosario, para informar que todos los empleados desvinculados de Mahle cobraron sus respectivas indemnizaciones.

“Algunos compañeros fueron reubicados en otros establecimientos y otros se jubilaron”, comentó el dirigente sindical a este diario.

Comentarios