Mundo

Será el martes

Kim llegó a Singapur para su histórica cumbre con Trump

El líder de Corea del Norte llegó al sudeste asiático para juntarse con su par de Estados Unidos


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un llegó hoy a Singapur donde inició su agenda previa a la cumbre que mantendrá este martes con su par de Estados Unidos, Donald Trump, que en las próximas horas también llegará a ese país del sudeste asiático.

Kim aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15 hora local (7:00 GMT), informó el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en su cuenta de Twitter.

“He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur”, tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

La llegada de la Kim, y el inminente arribo de Trump, son la antesala de la cumbre que ambos líderes encabezarán este martes desde las 9 de la mañana hora local (1:00 GMT) en el exclusivo hotel Capella de esa ciudad Estado.

El encuentro será la primera reunión en la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Después del mediodía, al rededor de las 15, las cámaras de televisión locales mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se supone que se aloja Kim.

Tras su llegada, el líder norcoreano inició sus actividades oficiales que se iniciaron con una recepción brindada por por el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong,

Lee, que tiene previsto reunirse mañana también con Trump, destacó durante una rueda de prensa antes de recibir a Kim el papel neutral de Singapur, y confió en que la cumbre “conduzca a la seguridad y estabilidad de la región”.

Kim viajó en un avión Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, que despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang, según pudo verse en las imágenes captadas por los medios a su llegada.

El líder norcoreano viajó acompañado de Kim Yong-chol, considerado su mano derecha y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el canciller norcoreano, Ri Yong-ho; Ri Su-Yong, responsable de Exteriores del Partido; y Kim Chang-son, el jefe de Gabinete de Kim Jong-un.

Kim Yong-chol es visto como una figura clave en el proceso de diálogo entre el régimen y Estados Unidos tras viajar a comienzos de mes a Washington para reunirse con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro que sirvió para confirmar la celebración de la esperada cumbre.

Dado el hermetismo con el que se ha manejado su agenda, no se han informado hasta el momento cuáles serán las actividades oficiales de Kim previo al encuentro con Trump.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.