País

A disposición de todo el país

Kicilloff anunció contrato por 10 millones de vacunas Covaxin contra el covid, de laboratorio indio

La compra está sujeta a aprobaciones y disponibilidad, sin fechas seguras. El desarrollo es de la farmacéutica Bharat Biotech, una de las primeras en elaborar vacunas para enfermedades virales como Chikungunya y Zika


El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este viernes la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de vacunas Covaxin, con la posibilidad de sumar cinco millones más, que se aplicarán en el distrito pero además se pondrán a disposición del resto del país.

“Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es complementario a todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el gobierno nacional”, aclaró el gobernador Axel Kicillof. Aclaró que la vacuna, cuyos desarrolladores están completando la fase tres de ensayos con alta eficacia, deberá antes tener la aprobación de la Anmat.

“Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben” se podrá utilizar, señaló el mandatario bonaerense. Aclaró que “una vez que se firme el contrato, la llegada de vacunas depende de varias cuestiones, como políticas nacionales de permisos o no para la exportación de vacunas”.

Kicillof no dio precisiones de tiempos, pero señaló que “hay cronogramas tentativos” y que el contrato establece que “cuando el laboratorio ponga a disposición vacunas, la provincia de Buenos Aires tiene oportunidad de adquirirlas”.

Si se concreta finalmente la operación, agregó el gobernador, las vacunas serán ofrecidas al gobierno nacional “para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas”.

“Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, reforzó Kicillof en conferencia de prensa.

Buenos resultados 

El ministro de Salud bonaerense, el rosarino Daniel Gollán, explicó que la vacuna Covaxin “ya tiene sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas y viene dando unos muy buenos resultados con una eficacia de un 82%”.

El funcionario detalló que se trata de “una vacuna con virus inactivado, similiar a la Sinovivac o Sinofarm (chinas)”, con la ventaja de que “es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días”.

El ministro añadió que en breve se publicarán en la revista especializada The Lancet los resultados de los ensayos clínicos de la Covaxin.

El laboratorio Bharat Biotech fue uno de los primeros en desarrollar vacunas para enfermedades virales como Chikungunya y Zika. También produce vacunas para la encefalitis japonesa. En abril de 2020, anunció una asociación con la compañía estadounidense FluGen y la Universidad de Wisconsin-Madison para desarrollar una vacuna contra el covid-19: la Covaxin.

A ver con qué salen

“Ahora vamos a ver que barbaridades dicen sobre esta vacuna India. Esperemos que no. Lo anticipo porque ya veo que van a empezar a buscar que pueden decir malo. Como lo hicieron originalmente con la Sputnik. Afortunadamente les fue para el demonio con esa campaña de miedo. Fíjense. Hoy firmamos este contrato que esperamos se produzca. Pero es tentativo y sujeto a cuatro condiciones”, destacó Kicillof en la conferencia.

Y remató, en dirección a la oposición más radicalizada: “En vez de joder, ayuden, esto no es a ver quién se salva primero, es salvarse entre todos”.

Comentarios