Política

Divisas

Kicillof: “No hubo una fuerte caída de las reservas”

El ministro de Economía de la Nación minimizó el impacto del vencimiento del bono Boden 2015, al señalar que es algo que se sabe "desde hace diez años que va a ocurrir".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “no ha habido una caída fuerte de las reservas” y minimizó el impacto del vencimiento del bono Boden 2015, al señalar que es algo que se sabe “desde hace diez años que va a ocurrir”.

Según el funcionario, “la gente no está con esa sensación de zozobra que le tratan de transmitir desde los medios opositores, aunque los esfuerzos son cada vez más penosos”.

El Banco Central agotó la totalidad del swap que había pactado el año pasado con su par de China, un préstamo basado en el intercambio de monedas de los dos países por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares.

Por esa situación, pidió y obtuvo en los últimos días de agosto un refuerzo equivalente a otros 2.000 millones de dólares, que ya empezó a usar para evitar que el nivel contable de las reservas perfore los 33.000 millones, indicó el diario La Nación.

La intención oficial era captar un ingreso extra de divisas equivalente a entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, de modo que el cada vez más inminente pago del Boden 15 no modifique la tenencia bruta de reservas declarada por la entidad.

Kicillof se encuentra en Nueva York, participando de la asamblea General de las Naciones Unidas, integrando la comitiva oficial que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene previsto retornar mañana al país.

“Dicen que ahora vence el Boden 2015 en octubre, pero lo sabemos hace 10 años, cuando se emitió, y la verdad es que no ha habido una caída fuerte de las reservas”, enfatizó Kicillof, en declaraciones radiales.

El sábado próximo operará el vencimiento de ese título, por unos 6.300 millones de dólares (la mayor cifra del año) y el Gobierno garantizó que cumplirá en tiempo y forma con bonistas.

Para Kicillof, la “prensa opositora busca minar el ánimo de los votantes. Es un bombardeo de imágenes negativas sobre el país, pero hay suficiente madurez para tomarse las cosas con la seriedad y la calma que necesita una decisión tan trascendente como la de elegir Presidente”.

“Con lo que ya venía diciendo desde la oposición en 2014 tratando de perjudicar a la gente, generando desanimo, pánico, con situaciones vinculadas a la economía, todo lo que sembraron en términos de que iba a haber desempleo, despidos, suspensiones, y al mismo tiempo ocultar lo que está pasando en el mundo”, se quejó el jefe del Palacio de Hacienda.

En la primer quincena de septiembre según informó el Banco Central las reservas se redujeron 1.177 millones de dólares por sus intervenciones de venta en la plaza cambiaria local.

Si se mantuviera el nivel de ventas promedio diario la entidad concluiría septiembre con una pérdida neta de reservas de alrededor de 1.800 millones de dólares, un 20% más que los 1.494 millones que se perdieron en agosto último.

Comentarios